Emprendamos un viaje al origen del café con "Sensorial"


David Jáuregui Sarmiento
27 / 09 / 2022
Serie

Sensorial. Viaje al origen del café

Café
0

Sensorial, viaje al origen del café es una miniserie documental de tres capítulos ganadora de la convocatoria Abre Cámara 2021 del Mintic, con la cual se busca fortalecer la televisión pública colombiana y reactivar el sector audiovisual del país.

Dirigida por Francisco Ismael Olaya y producida por Julián Ángel Céspedes para Atarraya Film S.A.S, Sensorial, viaje al origen del café llega para contar todo lo que un colombiano o colombiana debe saber sobre este producto agrícola.

La serie documental, escrita por Georgina Cortés Franco, abarca todo aquello que rodea al café, desde las expresiones culturales que lo involucran hasta su proceso de producción.

Sensorial, viaje al interior del café

Sensorial, viaje al origen del café es conducido por Óscar de la Torre y María Ospina, dos apasionados e inquietos por el mundo del café.

Óscar y María, conscientes de que el café históricamente ha dinamizado la economía del país, y como si fuera poco ha forjado identidad en una parte importante del sector rural, emprenden un viaje al origen de este grano para visibilizar sus bondades. 

Para lograrlo, Óscar, un barista aficionado y fotógrafo, y María, una catadora profesional de café e ingeniera ambiental, emprenden una aventura que los lleva hacia tres regiones de Colombia donde se sumergirán en las costumbres y tradiciones que giran en torno a la caficultura.

Sensorial, viaje al interior del café

Allí, al interior del Huila, la Guajira y el Quindío, estos dos entusiastas del café van descubriendo junto al público todo tipo de recetas tradicionales, expresiones artísticas y manifestaciones culturales alrededor de esta planta que se ha convertido en parte de la identidad colombiana.

A medida que avanza la producción los protagonistas también se adentran en las problemáticas, potencialidades y experiencias significativas que rodean la producción del café.

Al final de su recorrido, además, integrarán todos los conocimientos aprendidos en una “muestra vivencial y sensorial” realizada en la ciudad de Neiva, con el propósito de contagiar a muchas más personas su gran pasión por el café, y así incentivar su consumo responsable y dignificando la labor del campesino.

Sensorial, viaje al interior del café