A tres voces: relatos artísticos de paz


Fabián Giraldo Alzate
10 / 01 / 2018
Personajes de la serie "A tres voces"
Personajes de la serie "A tres voces"

El arte tiene un papel importante en la construcción de paz en la medida que permite reconstruir tejido social, hacer catarsis de los sucesos trágicos y promover nuevas formas de diálogo. Eso, justamente, es lo que muestra la serie A tres voces que llega de nuevo a la pantalla de Señal Colombia.

A tres voces es una serie documental compuesta por tres episodios en el que artistas nacionales de diversas disciplinas emprenden viajes a zonas afectadas por el conflicto armado donde el arte, tanto en sus expresiones musicales, como teatrales o de plástica, han servido como herramientas de resistencia.

En cada territorio que visitan los artistas se encuentran con pares locales que a través de una expresión artística resisten, resignifican y construyen memoria del impacto de la violencia en la realidad de sus comunidades.

Estos son los episodios que componen este relato documental:

 

Imágenes de resistencia

A tres voces

Lugar: Toribío (Cauca)

Este capítulo explora en el papel de la construcción de imágenes en los contextos de violencia.

Para ello se reúnen Jafeth Gómez, muralista caucano que mezcla las simbologías étnicas y los problemas sociales del Cauca; Santiago Escobar, quien a través de la fotografía ha buscado visibilizar los impactos de la violencia, y Diego Yatacué, líder de la comunidad de Toribío.

Los tres construyen una obra en el contexto de la minga muralista, iniciativa que ha mostrado el papel del arte en la protección de las comunidades y la transformación de los símbolos instalados por la guerra.

 

El sonido: ritmos para la memoria

A tres voces

Lugar: Libertad (Sucre)

Este capítulo explora en el papel de la creación musical en la narración de la violencia.

Se reúnen Jeison Castaño, cantante de hip hop antioqueño que ha utilizado el arte como estrategia de prevención de reclutamiento; Urián Sarmiento, músico e investigador musical que ha buscado hacer creaciones conjuntas con artistas populares en entornos con y sin violencia, y Luis Miguel “Ralan” e Isabel Martínez, del Colectivo Afro-música, para narrar a través de la creación de una canción lo que se construye tras los procesos de despojo paramilitar.

 

Escenario de resignificación

A tres voces

Lugar: Tumaco (Nariño)

La construcción de una obra de teatro en Tumaco con el colectivo de mujeres de Teatro por la Paz conduce este capítulo.

Allí se reúnen dos procesos de las artes escénicas, que en casos como el de Memoria en Escena –a través de la voz de la bailarina Juana Ibanaxca– han intentado narrar los hechos de violencia, y en el caso del Colectivo El Tente, en el Meta, han buscado procesar los impactos de las desapariciones a través de la construcción de obras teatrales. Estas tres experiencias escénicas, reunidas en Tumaco, desarrollan una obra que muestra el papel del teatro en la resignificación de los hechos violentos.