Un día en "La Nacho" en más de 2000 videos


Sebastián Acosta Alzate
20 / 09 / 2018
Universidad Nacional
Universidad Nacional

Por siglo y medio la Universidad Nacional de Colombia ha recibido miles de estudiantes que salen con el orgullo de haber estudiado en una de las mejores instituciones del país. Muchos de ellos contaron cómo es un día en la UN.

"Toma tu cámara, graba un instante de tu día y compártelo con el mundo", con esta frase leída por centenares de estudiantes y funcionarios de la Universidad Nacional, se empezó a compilar momentos y frases vividas por estudiantes que demostraron su arraigo por una institución que se fundó un 22 de septiembre de 1867

Gracias a esa compilación se pudo crear el documental Un día en la UN, el cual recorrió ocho sedes ubicadas en Amazonía, Orinoquía, Tumaco, Palmira, Medellín, Manizales, Caribe y Bogotá. 

Un día en la UN

Sábado 22 de septiembre, 8:30 p. m.

 

Vale la pena mencionar que este filme de una hora y 18 minutos fue una estrategia que se hizo en el marco del sesquicentenario (150 años) de la Universidad y siguió la iniciativa Life in a day, un formato internacional que convoca personas de todo el mundo para grabarse en la misma fecha, un día de su vida.  

 

Para este proyecto, la universidad obtuvo la licencia de producción oficial Scott Free, con la que tuvieron luz verde para concretar este complejo trabajo audiovisual.

"Esta empresa productora al saber que estábamos de cumpleaños y que somos universidad pública, decidió no cobrarnos el uso de esta licencia y sumarnos a esta iniciativa mundial", aseguró a Señal Colombia, Sandra Forigua, líder del proyecto Somos Campus de la Universidad Nacional. 

Todo sucedió un 24 de agosto de 2017. Los estudiantes, egresados, administrativos y docentes no lo dudaron y tomaron sus celulares, cámaras y tabletas. No desperdiciaron ni una hora del día, desde el amanecer en la Amazonía hasta el anochecer del Caribe, todos los estudiantes de la universidad pública más importante del país, narraron las enseñanzas en clase, los conciertos en las plazas y los consejos de los profesores.

En la película encuentras de todo, desde personas alimentando cocodrilos y caimanes, hasta disecciones practicadas por estudiantes de medicina. Inclusive transformaciones arquitectónicas evidenciadas en fotografías de archivo que fueron contrastadas con tomas aéreas hechas con drones.

"El reto más grande de realizar este proyecto fue esperar la respuesta de los estudiantes, que se tomaran el trabajo de enviarnos los videos, afortunadamente superamos las expectativas" 

Sandra Forigua.

Hay de todo, incluso historias de amor y de familias donde papás, mamás, hijos y nietos que han hecho parte del campus y esperan que las próximas generaciones sigan el legado, demostrando que allí todo es posible.

Según información oficial del proyecto Somos Campus de la Universidad Nacional, alrededor de 1.300 personas participaron de la iniciativa audiovisual con 2.249 videos que cargaron los discos duros con 50 horas de video. 

Este proyecto fue dirigido por Rubén Mendoza, quien se demoró tres meses editando el contenido. Además es egresado de Cine y Televisión de la misma universidad. Él aceptó el reto de juntar cada video de cinco minutos enviado por los estudiantes.

ruben mendoza

La experiencia de Mendoza en la industria le ha permitido rodar más de 8 películas en roles como director y guionista. Entre los proyectos más destacados está La Sociedad del Semáforo, Memorias del Calavero, Tierra en la Lengua, El Valle sin Sombras. Inclusive en 2017 ganó el premio India Catalina a Mejor Director por su película Señorita María, la Falda de la Montaña.

Si quieres más información que no se encuentran en la película, puedes detenerte a revisar la historia fundacional de la Universidad Nacional en la línea del tiempo, la cual contiene frases célebres como las de Guillermo Páramo, rector entre 1994 y 1997, quien afirma que en la sede de Bogotá "uno se podía subir al techo de la catedral y mirando hacía el occidente se veían los nevados, no había la contaminación ambiental que hoy no nos deja verlos".  

Así mismo, Páramo narró anécdotas históricos de la fundación en 1867: "Para traer un telescopio tocaba hacer una travesía por el río Magdalena, llegar a Cartagena y de allí salir a Estados Unidos o Europa, devolverse por el Magdalena espantando a los caimanes, luchando contra la malaria. Si se rompía un lente del telescopio tocaba devolverse".

En esta misma línea del tiempo, Santiago Díaz Piedrahita, académico biólogo e historiador, aseguró que "la idea de fundar la universidad fue extraordinaria, es un esfuerzo pedagógico, económico y de concepción de una universidad abierta, autónoma de libre cátedra, pues a parte de las escuelas de ingeniería, derecho y medicina, se unieron las escuelas de ciencias naturales, artes y oficios, lo cual fue muy innovador para la época, debido a que en ese momento solo podías ser terrateniente, comerciante o sacerdote".

 

La historia de la UN en fotos de archivo