Buscando al animal, el documental detrás del filme de Gaviria


Paola Arcila Perdomo
15 / 03 / 2017
Imagen del documental Buscando al animal.
0

En coproducción con Señal Colombia llega de nuevo el documental Buscando al animal, una cinta que explora las vidas que giran alrededor de la violencia en los barrios marginados de Medellín.

Dirigido por Dani Goggel, este documental se gesta a través del proceso creativo de la cinta La mujer del animal, de Víctor Gaviria. Las dos producciones buscan darles voz a las mujeres que han sufrido todo tipo de violencia y que han guardado silencio durante años.

El acoso, el secuestro, el aislamiento, la sumisión, la hambruna, la humillación pública, la infidelidad, la manipulación psicológica, los asaltos sexuales, las violaciones grupales, la pedofilia y el incesto, son algunos de los temas en los que se enfoca esta producción basada en historias reales y con el trabajo de actores naturales que sufrieron abuso y que están marcados desde el comienzo de sus vidas por el abandono.

Buscando al animal
Jueves 7 de marzo 8:30 p.m.

Explorando la historia del animal

Buscando al animal es una producción que, para quienes la hicieron, es un proyecto propio cargado de sentido. Llegar a este resultado tardó siete años después de que Víctor Gaviria escuchara por primera vez la historia de Margarita, personaje que inspira toda esta historia y que es una voz, entre muchas, que lamentan esos episodios violentos que tuvieron en su vida.

La voz de Margarita, los familiares, conocidos y otras víctimas de la violencia fueron dándole forma a esta historia que, en su etapa de producción, llegó a tener más de 400 horas de material y que para su proceso inicial, realizó alrededor de 450 entrevistas donde se buscaron personas de todas las edades en diferentes barrios de Medellín.

En estas primeras instancias, Gaviria fue acompañado por la producción de Erwin Goggel, Vladimir Peña y Germán Piffano, en quienes se apoyó para unir a un grupo de amigos y colegas que lo acompañaron. Algunos realizaban la cámara, otros ayudaban a organizar las transcripciones y otros aportaban su conocimiento narrativo.

Pero la lucha por la realización de esta producción continuó arduamente. A principios de 2014, con una historia sólida se reanudó el proceso de casting en el que entrevistaron a más de 1300 personas para los personajes principales y a unas 600 para los extras y figurantes. La visualización del material tomó más de un mes que fue dedicado a estructurar la historia de Margarita, a las escenas del rodaje y finalmente a seleccionar y catalogar todo lo respectivo al casting realizado.

Detrás de cámaras

El documental tuvo un cubrimiento geográfico extenso. En su búsqueda, Víctor y el equipo recorrieron innumerables barrios y pueblos buscando a la mujer, al animal y a los testigos que trabajarían en la película y en el documental. La investigación fue filmada principalmente en el barrio Nueva Jerusalén, un caserío sin acueducto, pavimentación o diseño urbano y que además no se ha podido incorporar a ninguna jurisdicción por costos para realizar una infraestructura real. Un lugar que conforma un espacio pequeño dentro del extenso círculo de miseria que rodea la ciudad y colinda en un costado con el barrio París y en la parte inferior con La Loca y Castilla.

Ahora bien, la búsqueda no cesaba, Fue necesario desplazarse muy alto en la montaña para encontrar territorios de invasión que tuvieran un grado de desarrollo semejante al de los años setenta. Por eso se filmó en una comuna cercana y no en el barrio donde originalmente había ocurrido la historia.

En la ciudad de Medellín, buscaron testimonios en diferentes barrios incluyendo Blanquizal, Cádiz, Castilla, Comuna 13, La América, La Huerta, Los Mangos, Malibu, Manrique, Manrique Oriental, Patio Bonito, Robledo, Barrio Triste y Barrio Antioquia; en instituciones educativas como Alfredo Cock y Pablo VI; en los alrededores de la ciudad visitaron los municipios de Amagá, Carmen del Viboral, Ebéjico, Itagüí, Santa Fe de Antioquia y Barbosa, además de recorrer todo el Valle de Aburrá.

El documental es una producción de Polo a Tierra, en coproducción con RTVC – Señal Colombia y Viga Producciones. Es dirigido por Dani Goggel, con guion de Dani Goggel, Víctor Gaviria y Juan Camilo Ramírez; producido por Daniela Goggel, Víctor Gaviria, Francisco Pulgarín y Vladimir Peña, y la producción ejecutiva es de Erwin Goggel. Sebastián Alarcón Vélez en el sonido directo, Daniel Garcés Najar en el diseño de sonido y la música original es de Luis Fernando Franco. El documental participó en el Festival Internacional de Cine de Londres donde recibió el Premio de Ciencia y Educación, además de haber estado nominado en las categorías de Mejor Documental Extranjero, Mejor Montaje Documental y Mejor Cinematografía Documental.

Si quieres saber más de este documental y de la película del director antioqueño, mira esta entrevista exclusiva: