La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que, a partir de 2026, las personas colombianas que se identifiquen como no binarias o transgénero podrán registrar estas identidades de género en sus documentos oficiales, incluyendo cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad y registros civiles.
Un proceso técnico que comenzó en 2024
Esta medida, que entrará en vigor el próximo año, se viene trabajando desde 2024, cuando comenzó un proceso contractual y técnico para implementar más de 80 módulos del sistema de registro civil e identificación que permitieran incluir estas dos categorías de género en los documentos oficiales.
Fue un proceso complejo, pues requirió ajustes en bases de datos, aplicaciones, impresión de documentos, controles de seguridad, interoperabilidad entre sistemas y servicios de consulta para entidades externas.
Aun así, era un paso necesario para garantizar el reconocimiento y la inclusión de las personas trans y no binarias en todos los trámites legales. Así lo explicó Hernán Penagos, Registrador Nacional:
"La inclusión de las categorías no binarias y trans en los diferentes trámites y documentos de identidad de las personas que así lo requieran, en este caso, registro civil, tarjeta de identidad y cédula de identidad, es un paso fundamental en la garantía de los derechos de estas personas".
Lee también → El Centro Nacional de las Artes conmemora el Día de la Discapacidad con una programación inclusiva
Disponibilidad nacional en más de 1.200 oficinas
El cambio será implementado en más de 1.220 oficinas de la Registraduría en todo el país, permitiendo que las personas que deseen actualizar su documento con alguna de estas identidades puedan hacerlo sin restricciones regionales.
“La Registraduría Nacional ha tenido todo el compromiso con la garantía del derecho a la identificación de las personas no binarias y trans, pese a los grandes desafíos en materia técnica y económica. La directriz siempre ha sido atender este tipo de realidades de la mejor manera y reconocer los derechos de las personas y, en especial, de las minorías”, expresó Penagos.
Un anuncio simbólico desde la Casa LGBTI Sebastián Romero
El anuncio se realizó en la Casa LGBTI Sebastián Romero, en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, donde se entregaron las primeras cédulas digitales con estas nuevas categorías.
Garantías para la participación política en 2026
Además, está contemplada la aplicación de un protocolo para garantizar los derechos políticos de las personas trans, el cual será implementado en las elecciones de Congreso y Presidencia de 2026.
"El año entrante tenemos elecciones de Congreso y de Presidencia y vamos a avanzar en la aplicación del protocolo para la garantía de los derechos políticos de las personas trans", añadió Penagos.
Una medida clave para el reconocimiento de identidades diversas
Por su parte, Elizabeth Castillo Vargas, subdirectora para asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, afirmó que es fundamental seguir avanzando en el reconocimiento de identidades que se salen de la lógica tradicional entre lo femenino y lo masculino.
Según señaló, “el Estado debe entender que nuestras existencias diversas y multiculturales deben quedar reconocidas en la estructura del Estado porque de ahí depende que podamos acceder y disfrutar de nuestros derechos”.
Confianza institucional: un reto histórico
Mientras que Ale Gómez Restrepo, coordinador del área de Incidencia y Litigio de la Fundación GAAT mencionó que este avance es muy importante para las personas LGBTIQ+, quienes a lo largo de los años han perdido la confianza en las instituciones estatales, ya que muchas veces han vulnerado sus derechos.


