¿Cómo han cambiado las familias de la televisión?


David Jáuregui Sarmiento
22 / 05 / 2019
Elenco de la serie 'Modern Family'
Familias en televisión
0
'Familia'
Lunes 17 de junio, 9:00 p.m. y miércoles 19 de junio, 9:30 p.m.

Las series de televisión cuyos protagonistas hacen parte de una misma familia son una constante en las producciones nacionales e internacionales. Este aspecto es de particular importancia pues, según han señalado importantes científicos sociales como el académico español Jesús Martín Barbero, la televisión es un lugar de encuentro en donde por ejemplo a través de las telenovelas o seriados los televidentes se reconocen.

Un ejemplo es el documental 'Familia', coproducido por Señal Colombia y el Ministerio de Cultura, que cuenta la historia de Luciana, una bebé nacida en el núcleo de una familia transgénero y que retrata las dificultades que enfrentan personas que no hacen parte de familias tradicionales. Esto, sin embargo, no es una novedad en la televisión pues a lo largo de los años la familia ha ido evolucionando en la pantalla chica.

De alguna manera, señala Barbero, la televisión es un escenario de la constitución de imaginarios colectivos desde los cuales las personas se reconocen y representan lo que tienen derecho a esperar y desear o, en algunos casos, a rechazar lo que se encuentran en la pantalla.

Por eso quisimos echar un vistazo a cómo han ido evolucionando las familias en la pantalla chica, pues a través de este recorrido podemos ver cómo se han ido convirtiendo las familias y cómo estas representaciones cada vez más se han encarnado formas de expresión para que los televidentes puedan sentirse únicos a pesar de sus similitudes o discrepancias con lo que sucede en la televisión.

'Los Supersónicos' (1960) y 'Los Picapiedra' (1962)

PICAPIDERAS Y SUPERSONICOS TELEVISIÓN 60S SEÑAL COLOMBIA

'Los Supersónicos' y 'Los Picapiedra' fueron dos creaciones de la productora Hanna-Barbera, y configuraron durante los sesenta un imaginario sobre cómo se entendían las familias durante ese momento, así como lo que se esperaba que sucediera con ellas.

Por un lado, 'Los Picapiedra' calcaron la vida de las familias occidentales de ese momento: los conflictos laborales, los retos de la maternidad, la complejidad de las relaciones entre suegros y yernos (caso de Pedro con la mamá de Vilma), así como otras problemáticas del momento que amenazaban la estabilidad de los núcleos familiares, como la ludopatía de Pedro, el consumismo desenfrenado de Vilma y Betty, e incluso lo que tal vez era en ese momento un problema realmente complejo, la infertilidad. No es coincidencia que Bam-bam el chico adoptado de Pablo y Betty, fuera un tanto más particular que los hijos de Vilma y Pedro.

Por otro lado, 'Los Supersónicos' encaran los mismos problemas, pero esta vez con el agregado de la servidumbre doméstica (encarnada en Robotina) y el impetuoso ritmo de las comunicaciones. Si bien la pantalla plana, los celulares y las redes sociales no existían en los ocres años 60 del siglo XX, esta familia ya nos avisaba de las consecuencias de la inmediatez en las comunicaciones y la concepción de la servidumbre como una mera tarea de máquinas y no de seres humanos.

'Los locos Addams' (1964)

Locos addams 1964 familia en la televisión señal colombia

Los Locos Adams reafirmaron los valores de la familia tradicional, a pesar de que sus valores en general estaban invertidos. Es decir, para ellos lo bueno era malo y lo malo era bueno, si es que las cosas se pueden dividir en dicha dicotomía. En todo caso, la familia era conformada por papá y mamá, hijos e hijas, tíos, vecinos y amor romántico entre los progenitores, así como rivalidad "sana" entre hermano y hermana.

La particularidad en esta familia consistía la moraleja de que cada familia era diferente o única, pero no por eso debían apartarse de los valores del núcleo familiar tradicional, así como pudimos ver en 'Los Picapiedra' y 'Los Supersónicos'.

'Arnold' (1978)

arnold familia en la televisión 1978 señal colombia

'Arnold' es la historia de Philip Drummond, un millonario que vive en un ático de Park Avenue en Nueva York y que adopta a dos chicos afrodescendientes encarnados por Gary Coleman y Todd Bridges. El hombre, además, tiene una hija biológica de rizos rubios y actitud santurrona llamada Kimberly, quien muchas veces tendrá que contener las locuras de los chicos negros. Los cuatro personajes protagonizaron una de las comedias de mayor éxito en los Estados Unidos y en el mundo entero, por lo que se pueden considerar una de las familias televisivas más reconocidas en el mundo occidental.

Aquí la familia sufre una transformación importante: ya no incluye necesariamente papá y mamá (aunque sea por fuerza mayor), y se transforma en una familia monoparental, con una hija biológica rubia cuyos hermanos son adoptados y son descendientes de una raza diferente, cosa que hasta ese momento era impensable. Imaginar una familia en la que sus miembros no se vieran similares no era algo que le hiciera gracia a nadie.

Si bien los más escépticos sospechan bastante de que los niños negros fueran constantemente “educados” a la manera blanca, se vale que verlo en la televisión logró desnormalizar un poco el racismo, por ejemplo mostrando a las sociedades tradicionalistas que los afrodescendientes y blancos también pueden hacer familia.

'Los Simpsons' (1989)

Simpsons familia en la televisión señal colombia

De 'Los Simpson' se han hecho desde ensayos académicos hasta libros en los que se estudia la filosofía ('Los Simpsons y la filosofía'), y no es un tema efímero, pues la aparición de esta familia en la televisión es un evento importante, pues aún hoy en día sigue dando de qué hablar.

En esta serie los supuestos del bienestar del capitalismo salvaje, de los maleficios de las élites del poder, de la política estadounidense y la manipulación de los medios de comunicación se ponen a prueba con historias que repiten las programadoras alrededor del mundo. La familia es una cuestión sobre la que también se preguntan ampliamente, pues podemos recordar las repetidas crisis que sufre Marge Simpson al ver su existencia reducida a la de una ama de casa a pesar de tener mejores capacidades para el mundo laboral que Homero.

También podemos recordar Selma, la hermana de Marge adopta una bebé asiática sin tener pareja, y que Homero, a pesar de ser un norteamericano promedio fácil de manipular, no tiene tantos problemas con la población LGBTI. En el capítulo en el que se separa de Marge y se va a un condominio con unos hombres homosexuales, se ve que a pesar de que no comparte los gustos de sus compañeros no emite juicio sobre ellos pues no es de su incumbencia, algo que definitivamente cambia la estructura de una familia.

'Los Reyes' (2005)

los reyes familia en la televisión señal colombia

Corría el 2005 cuando llegó a la televisión colombiana un grupo de familias particulares: por un lado la familia popular, humilde, y, por otro, la familia de abolengo, perteneciente a las élites colombianas. Las familias, ya conocidas en nuestro imaginario colectivo presentaron esa “sana” rivalidad entre estratos altos y bajos salvo por un detalle: la familia Reyes, los de la plaza, tienen como integrante a Laisa, una mujer voluptuosa que enloquece de amor y de interés sexual a Emilio Iriarte de las Casas, el jefe de la familia antagonista.

Todo hasta ahí normal. Sin embargo, y como enuncia frecuentemente Edilberto Reyes, la cabeza de la familia Reyes, Laisa Reyes alguna vez se llamó Raúl Reyes, y se trata de una mujer transexual. Aunque no es el hilo principal, donde las dos familias enemistan por sus diferencias, las dos se encuentran en torno al amor prohibido de Emilio (que tiene esposa) y Laisa uno de los lazos más fuertes, junto con el romance entre otros de sus miembros, así como conformaciones familiares en las que no necesariamente las cabezas de familia son papá y mamá.

Vale la pena recordar que Edilberto no cuenta con una mujer y quien cumple esa función es la hermana de su esposa fallecida, llamada Mayoli. Así mismo, en la familia se encuentran otras discrepancias con el tradicionalismo familiar, como la hija con comportamientos masculinos: Hilda Reyes, quien también a pesar de mantener tendencias heterosexuales no comparte la normatividad femenina tradicional, atiborrada de elementos comunes como la fragilidad y el interés por la moda femenina.

'Modern Family' (2009)

modern family familia en televisión señal colombia

'Familia moderna' (su traducción del inglés) da lo que promete: muestra en la pantalla chica una conformación familiar tan variopinta y a la vez funcional, que muestra que al menos hoy en día la familia no consiste sólo en una visión escasa tradicional, sino que el núcleo familiar lo une el amor y no lo que digan las tradiciones. En ella hay padres e hijos homosexuales, adopciones, latinos con gringos, gente de diferentes edades unidas en matrimonio y diferentes razas en una sola familia.

Esto es realmente novedoso, y representa la evolución de la familia en el siglo XXI, en donde los valores como el amor por la familia se ponen por encima de los dictámenes sociales como mecanismo para hacer enfrentar o separar las familias en su interior.

Esta familia, además, se ha hecho famosa en Colombia por la participación de la colombiana Sofía Vergara.