5 planes imperdibles del SOFA 2018


Sebastián Acosta Alzate
09 / 10 / 2018
Sandro Boris para RTVC
Cosplayer en SOFA.
0

Este año regresa la magia y la fantasía a Bogotá, por eso te recomendamos estos 5 planes para que te sumerjas en el universo SOFA del 11 al 15 de octubre en Corferias.

Conocido como el gran Salón del Ocio y la Fantasía, SOFA es el escenario predilecto para los curiosos de los videojuegos, comics, anime, manga y el popular cosplay.

Ya han pasado nueve años desde su primera edición en 2009 y este 2018 en Señal Colombia queremos recomendarte 5 eventos imperdibles de este gran evento que se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de octubre en los pabellones de Corferias en Bogotá. 

 

Desfile Ecléctiko

Las ciudades se tornan monótonas cuando vemos a todos vestidos con jean, chaqueta o corbata y trajes elegantes, algo que no suele suceder en SOFA.

Allí podrás encontrar el Desfile Ecléktico, un evento organizado por E Side en el que es posible encontrar una gran diversidad en las formas de vestir que proponen nuevos diseñadores que no están atados a modelos convencionales de la moda.

Este espacio hecho para diseñadores alternativos está articulado a diversos talentos como el maquillaje profesional y bodypainting

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

E-Side • Pasarela Ecléctika 2016 • #tbt Fotógrafia: @_nicogomezph

Una publicación compartida de E side (@e.sidepasarela) el

 

Todo esto será en el pabellón de moda, allí encontrarás una integración de estilos como cosplay, steam punk, Lolita japonés, harajuku, y drag queen. 

Los horarios de este desfile serán desde el viernes 12 de octubre con un lanzamiento que inicia a las 5:00 p. m. y termina a las 7:00 p. m. Después, este desfile seguirá los días sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de octubre desde las 12:00 p. m.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

E-Side • Pasarela Ecléctika 2017 • Ghost Corps?? #ghostcorpscolombia Fotografía: @fernandobarrera13 @yago_parker

Una publicación compartida de E side (@e.sidepasarela) el


En este desfile converge todo el contenido alternativo de diseñadores y artistas que tienen propuestas de transformación estética que siempre impactan en SOFA

Comentó Terry Ríos, una de las organizadoras del desfile Ecléctiko

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

E-Side • Pasarela Ecléctika 2016 • La Cofradía @lacofradiacosplayandart #tbt Fotógrafia: @_nicogomezph

Una publicación compartida de E side (@e.sidepasarela) el

 

Juegos de roles 

Dentro del SOFA Hobby Center existe toda un área dedicada a los juegos mesa, cartas, escritura de terror y diseño de nuevos juegos. Pero también existe uno bastante llamativo y es el juego de roles.

Juego de roles

Foto: Fernando Plested

Dicho juego se trata de asumir un rol de acuerdo a personajes que surgen de textos de la ficción. Entre los ejemplos más jugados en SOFA están Calabozos y Dragones, Vampiro y Mitos de Lovecraft. 

¿Cómo se juega? Es muy fácil y divertido de jugar, porque todo depende de la imaginación de dos personas (un narrador y un jugador). El narrador ayuda a contextualizar alguna de las historias mencionadas anteriormente y el jugador escoge quién quiere ser dentro de esa historia, es decir el rol.

Juego de roles

Foto: Fernando Plested

La idea es que el jugador a través de su creatividad e imaginación termine una historia diferente a la que propone el narrador. En caso de no estar de acuerdo alguno de los dos, pueden llegar a consensos apunta de dados.

Aunque el método anterior es tradicional, resulta que ya hay un juego de roles nuevo y es colombiano. Este también podrás disfrutarlo en el pabellón 3 del piso 2 en SOFA.

Se trata de Galaxy Sentinels, una novela colombiana con juego de rol hecha por Fernando Plested Salazar, donde se plantean ejercicios de imaginación, crear personajes y tejer una historia no solo entre dos sino más personas y que entre todos se llegue a un consenso de quién es el ganador. 

A diferencia de los videojuegos, aquí cada personaje resuelve una situación sin depender de la mecánica de los botones, disparar, morir o vivir, aquí la imaginación trasciende esos límites y los jugadores toman decisiones sin depender de otro código impuesto.  

Fernando Plested, autor.

Juego de roles

Portada del libro Crononauta de luz Galaxy Sentinels

 

Rapicosplay 

Sin necesidad de inscribirse o cumplir requisito alguno, (aparte de ser creativo), el día jueves 12 de octubre desde la 1:00 p. m. cualquier persona puede participar con performance de cosplay en el Stage Minicon, donde se concentrará un gran encuentro de cosplayers llenos de talento y conceptos por mostrar en SOFA 2018. 

sofa

En la foto: Juan Pablo Castilla / Fotógrafo: Javi Santa

 

Según el experto en cosplay, Juan Pablo Castilla, este movimiento lleva en el país entre 7 y 10 años donde jóvenes asumen roles y vestimentas alusivas a contenidos manga, anime, cómics o videojuegos, mostrando una representación real y muy similar a como salen en pantalla todos estos personajes producto de la ficción. 

sofa

En la foto: Jhon Salguero. / Fotógrafo: Jake Mecha

Aunque la escena es fuerte, el experto comenta que "hubo un caída hace un par de años, pero ya esta renaciendo de nuevo y es gracias a SOFA, pues los participantes están mostrando sus avances de una escena que estaba muy individualizada".   

sofa

En la foto. Natalia Ospina. / Fotógrafía: Cosplay Inc.

Vale la pena destacar que Colombia tiene presencia internacional en materia de cosplay ya que en 2013 ganó premio en Brasil, donde se trajeron la copa Yamato Cosplay Cup.

Así mismo el cosplay no es solo ropa y maquillaje; también hay discusiones culturales que se darán en el marco de SOFA, especialmente con el debate El camino al WCS. Se trata del World Cosplay Summit que se realiza en Japón que, palabras más palabras menos, es un mundial de cosplay considerado el más importante del mundo, pues países como Estados Unidos, México y Brasil se pelean por llevarse el título.

Es por esto que no te puedes perder el debate en el Stage Minicon el lunes 15 de octubre a las 2:00 p. m., donde participará Castilla y contará los desafíos locales para poder participar y ganar este reto mundial.

 

Escenario Lego

La industria de la juguetería no se queda atrás en SOFA, pues en el segundo piso del pabellón 3 será posible encontrar escenarios con bloques de construcción plástica bien conocidos como Lego. 

lego

Foto: Juan Felipe García Guzmán


Señal Colombia habló con LUG Colombia, una organización que liderará esta iniciativa con sendos montajes a partir de pequeñas fichas que representarán a Batman y el Guasón entre otros personajes. Así mismo construcciones plásticas más complejas como Baticuevas, escenarios de Starwars con naves espaciales y personajes combatiendo. 

lego

Foto: Juan Felipe García Guzmán


Entre otros atractivos está la recreación Lego de Jurassic World, donde podrás apreciar distintas escenas congeladas en el tiempo sobre esta aterradora película de dinosaurios. En esta misma línea estará la puesta en escena del videojuego MineCraft con diversos personajes y espacios recreados con bloques de Lego. 

lego

Foto: Juan Felipe García Guzmán


En caso de llegar a inspirarte por ver la majestuosidad de estas figuras tan estructuradas, también podrás armar tus propias creaciones en la sección especial de armado, así que deja volar la imaginación y crea tu propio universo Lego en SOFA.

La idea más allá de la contemplación, es que todos podamos crear e imaginar mundos prototípicos a partir de estas fichas, así que invito a todos los aficionados a que se vinculen al club lego y nos expresen sus iniciativas,

Juan Felipe García, líder de LUG Colombia. 

 

lego

Foto: Juan Felipe García Guzmán

 

Canciones para nunca olvidar 

Lo más divertido en la infancia era ver series de anime o dibujos animados que, por lo general, iban muy bien acompañados de una canción que se quedaba en nuestras mentes y lográbamos cantarla iniciando o terminando cualquier capítulo. 

Están canciones estánmás vivas que nunca gracias a una iniciativa colombiana de la banda Neko Machine, conformada por cinco integrantes, cuatro hombres y una mujer, quien es su vocalista.

neko-machine

Foto:David Rugeles

Este quinteto es famoso por traer a la actualidad esas viejas canciones de Dragon Ball Z, Caballeros del Zodiaco, Digimon y demás series que marcaron a más de uno. Tanto así que existe un género musical llamado anisong, (anime song) o canción de anime, en el que diversos artistas toman referentes musicales y crean unos nuevos.

Ese es el caso de Neko Machine, quienes hacen interpretaciones latinas, algo difícil de encontrar pues quienes siguen este género siempre cantan en inglés.  

 

Ellos tocarán el día 15 de octubre a las 3:30 p.m. junto a dos bandas extranjeras: Teketeru Sunamori, una agrupación japonesa e Isis Vasconcellos quienes vienen desde Brasil.


Nosotros encontramos en el anisong una forma de apelar a la nostalgia y pasar un rato retro que nos transporte a la infancia.

Aseguró Ricardo Gómez, baterista y productor de Neko Machine. 
 

Si quieres buscar más planes en SOFA 2018, aquí podrás ver la programación completa