01 / 03 / 2018

Testimonios que nos muestran 'Los rostros del acoso'


Por Paola Arcila Perdomo
Paola Arcila Perdomo
01 / 03 / 2018

 

"Voy a hablar de mi abuso más reciente"; "Me enseñaron con 13 años que la culpa del acoso era mía"; "No sabía si denunciar, porque eso podría perjudicar, involucrar a mucha gente..."

Esas y muchas más declaraciones de mujeres abusadas y acosadas son contadas en el documental brasileño Los rostros del acoso, dirigido por Paula Sacchetta.

Este documental que llega a nuestra pantalla en el marco de la temática del mes #PodemosRomperElSilencio para mostrar en pantalla los testimonios de decenas de mujeres, narrados en la soledad de una camioneta-estudio, confiándole a la cámara y al mundo las escenas de acoso y abuso que han experimentado en sus vidas

Los rostros del acoso

Viernes 2 de marzo, 7:30 p. m.

La producción es el resultado de narraciones de mujeres entre 15 y 85 años que, en 9 lugares diferentes de Sao Paulo y Rio de Janeiro, lograron abrir su alma a escenas y recuerdos que para ellas y para muchos resultan no menos que conmovedoras.

Desde los barrios ricos hasta las periferias se estacionó una camioneta disponible para cualquier mujer que quisiera relatar su caso. En el momento de contar su historia ellas estuvieron solas dentro del vehículo, sin ningún tipo de interlocución o entrevistador, para que fuera un momento íntimo, tranquilo y de desahogo.

 

"La cuestión no está en la acción, sino en el peso violento que carga".

 

Aquellas mujeres que no quisieron identificarse por miedo, vergüenza o por seguridad, tenían la opción de guardar una de las cuatro máscaras disponibles y pedir que se distorsionara su voz. 

Al vehículo llegaron más de 140 testimonios en los que las mujeres no solo se desahogaron, sino que lograron vencer el miedo que aún se nota en sus declaraciones, identificaron los derechos que les habían sido desconocidos durante años, lidiaron con la incomodidad al contar las escenas del pasado que dejaron marcas imborrables en sus vidas o simplemente lograron contar sus secretos sin ser señaladas o juzgadas.

 

"Una noche volvía del trabajo, una noche fría. Un tipo me puso un arma en la espalda, me llevó al medio de los arbustos y abusó de mi".

 

La idea del documental nació de una campaña en la que miles de mujeres relataron historias de violencia sexual utilizando el hashtag #MiPrimerAcoso, una etiqueta impactante que se extendió por América Latina en la que se narraron centenas de historias de abusos y en la que las mujeres lograron romper su silencio.

 

"En verdad yo fui víctima de violación y era un desconocido... y... en fin, ¿se enmarca en este asunto de acoso?"

 

Si bien en Los rostros del acoso hay poco más de 20 declaraciones, los testimonios reunidos fueron muchos más, una muestra de un grupo de 140 recolectados en el lugar.

Conoce la selección en el documental en nuestra pantalla y, si deseas verlos todos, los podrás encontrar en portugués en el sitio Precisamos falar do assédio o si deseas hacer parte del proyecto puedes enviar el relato grabado de tu historia.