Festival de la Leyenda Vallenata, ¡de Valledupar para el mundo!


Paola Arcila Perdomo
23 / 04 / 2018
Imagen tomada de la Página Oficial del Festival de la Leyenda Vallenata

Los mitos, las costumbres y la magia de todo un pueblo se viven en el Festival de la Leyenda Vallenata en Señal Colombia. 

Señal Colombia se une de nuevo al evento más importante de música vallenata que para este 2018 cumple 51 años de existencia. Bajo el lema "Porque el mundo necesita más vallenatos" comienza una fiesta que, para esta edición, hará un gran homenaje al reconocido artista Carlos Vives.

Este Homenaje a Carlos Vives estará en nuestra pantalla y tendrá la participación del propio Vives, en compañía de otros grandes de la música vallenata como el compositor y acordeonero Omar Geles de la agrupación Los DiablitosIsrael Romero, legendario acordeonero del Binomio de Oro, el cantautor Jorge Oñate y la participación de Beto VillaIvo Díaz.

Festival de la Leyenda Vallenata

Transmisión inaugural Homenaje a Carlos Vives → Viernes 27 de abril, 8:30 p. m.

Transmisión gran final de la Leyenda Vallenata: Elección Rey Vallenato y Canción Inédita → Lunes 30 de abril, 7:00 p. m.

Carlos Vives: "un soldado de la causa vallenata"

Según un comunicado oficial en la página del Festival Vallenato "la decisión se tomó teniendo en cuenta que Carlos Alberto Vives Restrepo, con su accionar artístico ha dado la vuelta al mundo llevando los cantos vallenatos y resaltando los valores culturales, el folclor, las raíces indígenas, mitos y leyendas que le han dado la mayor identidad a las expresiones provincianas". 

Por su parte, el artista quien defiende fervientemente la música vallenata respondió al presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo: "Siempre me he considerado un soldado de la causa vallenata y mis aspiraciones no han ido más allá. Y es tanto lo que hay que hacer por nuestra causa y por la gente, especialmente los más viejos que han construido la "Ilíada Vallenat", que me tomó por sorpresa verme en los primeros lugares de la fila". 

Carlos Vives estará presente en diferentes escenarios, entre ellos, el Desfile de Piloneras en las categorías Infantil y Juvenil. Cabe anotar que para este año los niños serán protagonistas al igual que las mujeres quienes participarán con un total de 13 acordeoneras, 16 guacharaqueras, 3 cajeras y 5 cantantes participantes en las diferentes categorías.

También puedes ver: Lo mejor del sabor vallenato en Señal Colombia

 

Más detalles del Festival

El vallenato ha trascendido fronteras. Para este 2018 cuenta con concursantes provenientes de México, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. 

Y no solo fronteras, el evento trasciende generaciones, en esta edición el participante con menor edad es Daniel David Kammerer Torres quien con tan solo siete años de edad competirá en la categoría de acordeón infantil. El participante con mayor edad es el compositor Marcial Pava Domínguez, quien a sus 77 años participará en la categoría de Canción Vallenata Inédita.

Además, para este 27 de abril en el Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo, se realizarán los concursos de canción vallenata inédita, piqueria infantil y mayores. El festival que abrió la categoría de Piquería Infantil, contará también con una concursante en Canción Vallenata Inédita

 

Un trozo de historia del festival

Esta fiesta colombiana le abrió las puertas al mundo y con ella se han dado a conocer la música, su gente y aquellos juglares que llevan con orgullo la tradición vallenata.

El evento brinda cada año un espectáculo musical, folclórico y artístico, que pone en escena a destacados músicos e intérpretes vallenatos para recordarnos los mitos y leyendas de una región que fortaleció este género musical hasta convertirse en un referente.

Desde su creación por parte de la periodista y escritora Consuelo Araújo Noguera y el compositor Rafael Escalona Martínez, quienes se reunieron con el expresidente Alfonso López Michelsen, en esa época primer gobernador del Cesar, se buscaba un mejor retrato de la región.

Y se logró. A través de paseos, merengues, sones y puyas, el Festival de la Leyenda Vallenata ha conquistado territorio y mentes durante más de 50 años y ha logrado poner en escena para el mundo un género que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Para el año 2015 el vallenato fue incluido por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco- como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.