Pasar al contenido principal
7 Junio 2023

¿Cuáles son las diferencias entre el mar y el océano?

Palula García Periodista digital
Imagen principal
Los océanos son el 70% de nuestro planeta, albergan muchas más criaturas y especies que las terrestres que todos conocemos. Conoce las diferencias entre mar y océano.

El 8 de junio fue declarado el Día Mundial de los Océanos con el propósito de informar sobre el impacto que tenemos los humanos en él y desarrollar un movimiento mundial de apoyo que una a la población en un proyecto para mejorar la gestión sostenible de nuestros mares.

Algunos datos sorprendentes sobre el océano 

El océano es el gran pulmón del mundo, pues en él se produce entre el 50% y el 80% del oxígeno del planeta.

Se calcula que de todas las especies que habitan el océano, sólo conocemos el 9%. El otro 91% de especies aún son desconocidas. 

La mayor cordillera del mundo no es la de Los Andes, pues no está en la superficie. Se llama Dorsal Medioocéanica y está en el océano midiendo 65.000 kilómetros.

La Fosa de las Marianas es el punto más profundo del océano. Tiene casi 11 kilómetros de profundidad.

Se calcula que casi 13 millones de toneladas de plástico llegan al océano cada año, amenazando la vida marina y contaminando las costas y los mares. 

Los estudios dicen que para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano. 

También te pueden interesar estas 5 maravillas que podrás encontrar bajo el mar

¿Cuál es la diferencia entre mar y océano?

diferencia mar oceano

Aunque lo normal es pensar que el mar es más pequeño que el océano, y es correcto, hay algunas otras cosas que los diferencian. 

Los mares están rodeados por tierra, es decir que cuando vas a la playa te sumerges en el mar. Mientras que los océanos son extensiones muy grandes de agua desde donde no se ve ni hay cercanía con tierra. Los mares son menos profundos y grandes, también son muchos más: 57 en total, mientras que océanos sólo hay 5 y son los siguientes: 

Nombres mares

El océano más grande y el más profundo es el Pacífico, con 10.924 metros. Le siguen el Atlántico con 9.219 metros y el Índico con 7.455 metros.

Los mares no tienen corrientes marinas propias, estas corrientes se dan en los océanos por múltiples factores, como la fuerza de gravedad y la rotación de la tierra. Mientras que el oleaje de los mares ocurre por el contacto del viento con la superficie del mar. 

Cuéntanos si ya conocías estos datos o si tienes algunos más sorprendentes sobre los mares y los océanos. Escríbenos a través de redes sociales con #MiSeñal Colombia. 

Conoce a la toruga Huga

Por: Palula García - Periodista Digital de Mi Señal Colombia.