Pasar al contenido principal
27 Enero 2022

¿Por qué las plantas son verdes?

Imagen principal
El color verde en las plantas se da por la presencia de la clorofila, cuya misión es ayudar a las plantas a respirar y alimentarse. Conoce más aquí.

La mayor parte de las especies que componen el amplio y variado reino vegetal son verdes debido a la presencia de un pigmento llamado “clorofila”.

Esta puede formarse en raíces, tallos, hojas y frutos, y no desaparece aunque en ciertas épocas del año (en otoño, para los países que tienen estaciones), aparezcan otros tonos en las hojas como amarillos, naranjas y rojos.

Por qué las plantas son verdes - Imagen de la serie Locos Lab

¿Cuál es la misión de la clorofila?

Aunque la clorofila tiñe a las plantas de verde, su principal misión es ayudar a las plantas a respirar y alimentarse, pues se encarga de absorber la luz solar necesaria para hacer la fotosíntesis, ese proceso químico a través del cual absorben el dióxido de carbono de la atmósfera (CO2), lo combinan con el agua y lo transforman en oxígeno. Por eso la fotosíntesis es necesaria para la vida de los animales, las plantas y los seres humanos.

 

¿Las plantas acuáticas también hacen fotosíntesis?

Sí. La luz del sol también llega debajo del agua y las plantas acuáticas, como las algas, se ubican en las partes menos profundas del mar. Y en las agua más cristalinas, a una profundidad no mayor a 200 metros. 

Como dato curioso, te contamos que las algas adaptan su color según la profundidad a la que se encuentren: en las zonas más profundas son rojas, en zonas medianas son pardas y en zonas más superficiales, verdes. 

 

¿Sabías que hay una babosa que también hace fotosíntesis?

Su nombre científico es Elysia Chlorotica (y se le conoce comúnmente como "Babosa de mar verde esmeralda" o simplemente "Esmeralda Oriental") y fue descubierta en 2010 por el científico Sydney Pierce. Él pudo comprobar que esta babosa de mar tenía la capacidad de hacer fotosíntesis al igual que las plantas dado que integra a su sistema digestivo los cloroplastos de las algas con que se alimenta.

Y como los cloroplastos son capaces de transformar la luz del sol en alimento, esta babosa puede vivir durante meses alimentándose simplemente de la luz del sol.

 

Más datos curiosos en nuestro canal de YouTube:

Plantas en la serie web de Locos Lab

Mira los capítulos completos de Locos Lab en RTVCPlay.

 

Preguntas científicas con Territorio Mágico

También te puede interesar: