5 películas de animación colombiana para no perderse


David Jáuregui Sarmiento
18 / 02 / 2019
Fotograma de la película Virus Tropical.
Fotograma de la película Virus Tropical.
0

Aunque el cine de animación no ha sido el gran fuerte de la industria cinematográfica colombiana, nuestro país sí ha producido películas animadas de las que podemos sacar pecho, como por ejemplo Virus Tropical, el estreno de En Cine Nos Vemos de marzo en nuestra pantalla.

Virus Tropical
Martes 19 de marzo, 10:00 p. m.

 

Fotograma de la película Virus Tropical.

 

La animación es una ciencia que pocos dominan en el país, pues de acuerdo a los datos de Proimágenes, la corporación que busca consolidar y solidificar el sector cinematográfico colombiano, en los registros del cine nacional solamente reposan 17 películas animadas, de las cuales ocho con largometrajes y las restantes nueve son cortometrajes que no superan los 20 minutos de duración.

Sin embargo, desde que Fernando Laverde dirigió y estrenó la película Cristóbal Colón (1983) las historias de animación en la pantalla gigante colombiana han dado algunas de las películas más valiosas de la industria nacional. Por eso, apropósito de la llegada de Virus Tropical (2017) a las pantallas de Señal Colombia, aprovechamos para traerte 5 películas del cine animado colombiano que no te puedes perder.

Virus Tropical (2018)

Dirigida por Santiago Caicedo, esta película narra la historia de Paola, una niña que nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar con su familia. A lo largo del largometraje Caicedo nos transporta en la vida de una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo.

La película fue bastante exitosa y recibió el Premio del Público de la Sección Global del South by Southwest (Estados Unidos) en 2018, y el Premio del Público Cinecolor y el Premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación del Festival Internacional de Cine Independiente -BAFICI- de Argentina ese mismo año. Además, hizo parte de la selección oficial del Generation, 68 Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, también en 2018.

El libro de Lila (2017)

Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel. La protagonista, al verse atrapada en un lugar al que no pertenece inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, es el único que puede salvarla.

Por esta película la directora Marcela Rincón y su equipo se llevaron el premio Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura (2016) y el premio Ayuda al Desarrollo, Programa Ibermedia (2012) entre otros.

Reguechicken (2015)

En el 2015 Darío Armando García, también conocido en el mundo del cine colombiano como Dago García, se salió del libreto de la comedia con actores en carne y hueso y se volcó a la animación. Así luego de éxitos en taquilla como las tres primeras versiones de El Paseo, entre otras como, Uno al año no hace daño o Mi gente linda mi gente bella este cineasta lanzó Reguechiken, una historia en clave de personajes emplumados.

Esta película cuenta la historia de dos adolescentes, una gallina huérfana y enloquecida por el reguetón y el hijo de un gallo, pero no cualquier gallo: un verdadero campeón de peleas. Juntos vivirán una aventura en la que no solo aprenderán a aceptarse a sí mismos sino que también darán una gran lección de tolerancia y no violencia.

Anina (2014)

Este largometraje, dirigido por Alfredo Soderguit, cuenta la historia de Anina Yatay Salas, una niña de diez años matoneada por sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quién Anina ve como una “elefanta”.

Cuando su paciencia se agota, Anina se envuelve en una pelea con Yisel. Este incidente termina con una llamada a sus padres para que se presenten en la dirección de la escuela y en una sanción para a las niñas. Sin embargo, un misterio se cierne sobre este personaje cuando recibe el castigo dentro de un sobre negro cerrado que no puede abrir hasta que vuelva a reunirse con la directora una semana después.

Pequeñas Voces (2011)

El director de esta película, Jairo Eduardo Carrillo, llevó la animación colombiana a otro nivel, pues no sólo narró una historia de ficción sino que a través de la animación muestra la visión de los niños colombianos acerca del conflicto armado.

Por este ejercicio, el largometraje se hizo acreedor al premio El Gucci Tribeca Film Fund, Tribeca Film Institute (Estados Unidos); Jan Vrijman Fund del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (Holanda); el Göteborg International Film Fund del Festival Internacional de Cine de Götebor( Suecia) y una mención de Honor en el XIII Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (Argentina) en 2011.