"Amor sin tiempo", una radionovela de RTVCPlay y Señal Memoria


David Jáuregui Sarmiento
22 / 10 / 2020
amor sin tiempo podcast radionovela
0

La época de la radionovela ha vuelto. Amor sin tiempo es un pódcast de RTVCPlay que, a la vieja usanza de las radionovelas, recrea una historia con actores de voz, con una mezcla de ciencia ficción e historia patria.

"La premisa para la creación de esta historia fueron los audios rescatados por Señal Memoria del siglo pasado. Por eso surgió la idea de una historia en la que viajar al pasado fuera parte del argumento", explicó Silvia León, investigadora y libretista de Amor sin tiempo.

Esta radionovela cuenta la historia de Antonia, una joven universitaria que cree tanto en el amor que intentará cambiar la historia para recuperar la felicidad de uno de sus más cercanos amigos, Rogelio.

Para lograrlo usará la máquina de tiempo de Rogelio, su octogenario amigo y anticuario de vieja data, para regresar al pasado y recuperar el amor que su amigo perdió décadas atrás con Rocío, la mujer de su vida.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones de Antonia, su viaje en el tiempo empieza mal. Antonia desconoce el funcionamiento de la máquina y por error llega al 9 de abril de 1948 sin medir las consecuencias de lo que puede significar la entrada de lo desconocido.

"Así, lo que empieza como un viaje para recuperar el amor se convierte en un viaje que la lleva a ambientes de miedo, rencor y violencia como el Bogotazo, y que termina transformándola", agregó León.

foto antigua con cartel alusivo a Jorge Eliecer GaitánFoto tomada de Señal Memoria

La ficción en el pódcast

Los 11 capítulos que componen Amor sin tiempo sumergen al espectador en una aventura épica de ciencia ficción. Al mismo tiempo, recupera la memoria sonora del país.

El archivo sonoro de Señal Memoria que hace parte de esta producción incluye registros de acontecimientos como el Bogotazo, la visita del expresidente estadounidense John F. Kennedy a Colombia y la lucha de los derechos civiles de las mujeres.

El trabajo de creación de la historia y los libretos fue precedido por una investigación profunda y una curaduría cuidadosa del material sonoro disponible realizado por Silvia.

"Al principio la decisión fue incluir en la serie archivos radiales de los años cuarenta y cincuenta. Esto teniendo en cuenta aspectos técnicos y narrativos. Los archivos de audio recuperados son la base para llegar a una nueva manera de contar. Se trata de hacer las cosas como se hicieron antes, pero con una perspectiva nueva y para un público totalmente diferente", explicó León.

Esta radionovela es una experiencia que tiene garantizada su calidad, pues además de contar con materia prima de altísima calidad, fue dirigida desde la parte artística y vocal por la reconocida actriz y humorista Lucero Gómez (Q.E.P.D.).

Lucero inició su carrera en la radio, el teatro, luego pasó a la televisión y se dedicó en los últimos años a alternar la actuación con la dirección de más de 1.500 horas de doblajes de películas y series para canales internacionales con la empresa Centauro del Director Gustavo Nieto Roa.

No te pierdas esta historia en RTVCPlay que realiza por primera vez una serie de ficción sonora, también conocida como podcast de ficción o radionovela.