"Nariño el precursor", la historia de un líder


David Jáuregui Sarmiento
09 / 10 / 2020
Serie

Revivamos nuestra historia - Nariño, el precursor

Nariño el precursor, la historia de un líder
0

Nariño el precursor es una ficción histórica que cuenta la historia de Antonio Nariño, un intelectual, político, militar y líder patriota y quien tradujo e imprimió la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1793, motivo por el cual fue perseguido y condenado por las autoridades españolas.

Un hombre interpreta a Antonio Narino

La serie nos muestra su liderazgo por la Independencia de la Nueva Granada frente a la corona española, ejerciendo como presidente del Estado de Cundinamarca y como comandante militar en la Campaña del Sur contra los realistas de Pasto.

A su vez, el relato nos cuenta su participación en las luchas entre patriotas federalistas y centralistas. 

De esta manera, Nariño el precursor representa la biografía de Antonio Nariño como líder pero también a partir de su vida familiar, destacándose su papel como padre de familia. 

En el desarrollo de la trama también intervienen personajes que conocieron a Nariño y que dejaron varios testimonios sobre él, como José María Espinosa, quién pintó sus batallas de campaña,y José María Caballero, sastre santafereño que escribió un diario donde es posible saber cómo fue la vida cotidiana y conocer una miscelánea de sucesos políticos de la época.

Un hombre interpreta a Antonio Narino 2

Nariño el Precursor fue dirigida por Jorge Alí Triana a partir de la investigación y libretos de Carlos José Reyes, contó con la asesoría histórica de Abel Cruz Santos, Guillermo Hernández de Alba, Aníbal Noguera y Joaquín Piñeros Corpas. 

Nariño, interpretado por el actor Gustavo Angarita junto a las actrices María Eugenia Dávila en el papel de Magdalena Ortega, Nelly Moreno como Mercedes Nariño y el actor Armando Gutiérrez como Toñito, su hijo y compañero de lucha dramatizan la vida familiar y política de uno de los principales líderes de la independencia de buena parte del sur del continente.

No te pierdas esta serie de ficción histórica grabada en lugares como la plaza y convento del Ecce Homo de Villa de Leyva, el Museo de Arte Colonial y la Capilla del Sagrario de Bogotá, el Palacio de la Inquisición de Cartagena, y las ciudades de Tunja, Honda y Pasto.