"Boxeadora", el viaje de una diosa guerrera


Chucho Suárez
23 / 01 / 2021
Serie

Boxeadora

Boxeadora
0

La juventud, la violencia psicológica, la resistencia cultural y la herencia africana en el Pacífico colombiano hacen parte de Boxeadora, miniserie que retrata la vida de Irma, una joven afro que busca su identidad.

Su director Carlos Castaño Giraldo cuenta que siempre se interesó por los relatos que aparentemente son muy realistas, pero que guardan cierto misterio en su época y lugar. "En el universo de Irma, la ciudad podría ser cualquiera de Latinoamérica. Me gusta deslocalizar el tiempo y el espacio. Irma es una adolescente que está en este viaje de encontrar su identidad de boxeadora, pero también es un relato mítico de una diosa guerrera de la cultura yoruba".

Esta miniserie muestra la relación de una hija con su madre y cómo esa relación a veces es difícil. "Me interesa mucho contar estas relaciones familiares porque la imagen de la madre a veces ha sido caricaturizada como 'todo bondad', así que yo quería hacer una película con una madre, con sus grises y sus blancos, desarrollar también esa idea de que, entre seres humanos, cuando hay amor también hay violencia psicológica.”

Boxeadora

La producción cuenta con actores profesionales de la talla de Karen Escobar, quien interpreta a Irma, o Adriana Gonzalías que personifica a su madre. También participan actores naturales como el entrenador de boxeo Yoanis Escobar y Andrés Vanegas, un cantante de la ciudad.

La miniserie Boxeadora nace como una adaptación a la pantalla chica de la película Boxeadora, largometraje que se estrenó en salas de cine en el año 2019 y que ha participado en el Festival de Cine de Lima y en el Festival Internacional de Cine de Cali. Son 4 capítulos que no te puedes perder por la pantalla de Señal Colombia.

Boxeadora