“Córdova”, una serie para recordar al prócer


David Jáuregui Sarmiento
16 / 10 / 2020
Serie

Revivamos nuestra historia - Córdova, un general llamado Arrojo

Próxima emisión

Martes, 03 Noviembre 11:45 pm

Actor que interpreta a Cordova el prócer de la independencia
0

Después de varias décadas en el olvido vuelve la serie Córdova, una ficción histórica clásica de la televisión colombiana que cuenta la historia del prócer antioqueño de la independencia José María Córdova.

Córdova, conocido como el "héroe de Ayacucho", por su importante papel en esa decisiva batalla, es el protagonista de este dramatizado considerado uno de los más importantes de la historia de la televisión colombiana.

protagonistas de la ficcion historica cordova

En los 21 capítulos que componen la serie, Córdova muestra al militar que se destacó en las guerras de emancipación de la América latina (1810-1826), durante las cuales sirvió en las tropas de José Antonio Páez, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

En la serie se detalla cómo por su activa participación en los combates de la Guerra de Independencia de Colombia (1810-1819) se le considera uno de los próceres indiscutibles de la independencia del país.

Córdova es una producción realizada a blanco y negro que en su momento utilizó por primeras veces cámaras en exterior, con la que representan al General antioqueño más destacado durante el periodo de independencia. Fue restaurada por Señal Memoria, una marca de RTVC.

mujeres protagonistas de la ficcion historica cordova

Córdova, el prócer

Córdova, hijo de Crisanto de Córdova y Mesa y de Pascuaza Muñoz Castrillón, perteneció a un pequeño círculo familiar de comerciantes del oriente antioqueño que apoyó las tempranas acciones en pro de la independencia.

En las serie conoceremos en detalle algunos aspectos de la vida del prócer, como que a pesar de su escasa educación pudo ascender debido al curso Militar del Cuerpo de Ingenieros de la República de Antioquia, organizado en 1814 por el sabio Francisco José de Caldas en Medellín.

Fue allí cuando se interesó por la causa revolucionaria.

militares a caballo en una batalla por la independencia de Colombia

Así mismo, conoceremos detalles de la batalla de Ayacucho, donde logró derrotar el ejército realista comandado por el Virrey José de la Serna, lo que lo convirtió en una leyenda militar de la época y de la independencia.

No te pierdas la serie y recuerda que los 21 capítulos de Córdova también se encuentran disponibles en la plataforma RTVCPlay.