Tomás Cipriano de Mosquera, un loco con poder


David Jáuregui Sarmiento
03 / 10 / 2020
Documental

Mosquera: historia, poder y demencia

Hombres y mujeres en casa colonial sentados en la mesa
0

Mosquera, historia, poder y demencia es una miniserie de cuatro capítulos que explora la vida del expresidente, político y militar colombiano Tomás Cipriano de Mosquera.

A través de un viaje que realiza el escritor Víctor Paz Otero por monumentos, museos y sitios de interés histórico del país, la miniserie revela los principales acontecimientos que marcaron la estrafalaria vida del General.

La serie surge a partir de la experiencia de Paz Otero en el proceso creativo de su novela histórica El demente exquisito.

hombre con ropa militar colonial sentado en una hacienda

En dicho recorrido, Paz Otero se encuentra con los fantasmas del padre del protagonista, don José María Mosquera y Figueroa, su yerno y mejor amigo Pedro Alcántara Herrán y el carcelero Francisco Montenegro, con quienes se revelarán episodios desconocidos del cuatro veces Presidente de Colombia.

Mosquera fue edecán del Libertador Simón Bolívar, empresario internacional, revolucionario y geógrafo autodidacta. En otras palabras, la serie habla no solo de un hombre, sino también una época y una visión de nación.

La serie también destaca a figuras icónicas de la historia colombiana como José María Obando, Pedro Alcántara Herrán y Francisco Montenegro.

hombre sentado en una casa colonial

Acontecimientos clave de la historia de Colombia como la batalla de Barbacoas, en la que Mosquera acompañó la campaña libertadora de Simón Bolívar, aparecen retratadas en la serie.

También está la guerra de los supremos, que desencadenó la muerte del prócer Antonio José de Sucre, entre otros eventos históricos a la formación de las naciones que hoy componen nuestro continente.

Se trata de una producción con excelente ambientación que describe una exhaustiva investigación bibliográfica que revela las pasiones y contradicciones, luz y sombras de Tomás Ciprano de Mosquera.

militar colonial sobre un caballo