'Raíces', retrato icónico de la historia afroamericana


Jazid Contreras Vergel
17 / 07 / 2020
Serie

Raíces

Raíces
0

Llega a la pantalla de Señal Colombia la historia de una familia, de una nación y de los horrores de la esclavitud en 'Raíces', una miniserie de altísima factura producida por el canal estadounidense History.

El reparto de 'Raíces' está compuesto por grandes estrellas de Hollywood como Laurence Fishburne, Forest Whitaker, Anna Paquin, Jonathan Rhys Meyer, Anika Noni Rose y el británico Malachi Kirby en el rol protagónico de Kunta Kinte.

La historia comienza en 1750 con Kunta, un joven guerrero musulmán de la etnia mandinga africana, es capturado por cazadores de esclavos y llevado en condiciones inhumanas a Norteamérica.

Él es comprado por el granjero John Waller y recibe un nuevo nombre: Toby. Después de varios intentos de fuga, pasa años viviendo los malos tratos, castigos y sufrimiento de una sociedad esclavista y racista.

Kunta se enamora de otra esclava y juntos tienen una hija, Kizzy, que lleva consigo las tradiciones de su padre y mantiene el orgullo y el espíritu guerrero de la familia.

La historia acompaña la vida de la hija, del nieto y del bisnieto de Kunta, la lucha por la libertad de la familia, y pasa por los cambios políticos y sociales hasta llegar al fin de la esclavitud.

La historia detrás de 'Raíces'

Esta miniserie de History es un remake de la miniserie del mismo nombre producida en 1977 por el canal de televisión ABC que fue un éxito sin precedentes con más de 130 millones de espectadores.

Ambas versiones están basadas en la novela 'Roots: The Saga of an American Family', del escritor estadounidense Alex Haley, también conocido por haber escrito 'La autobiografía de Malcolm X'.

El libro se convirtió en best-seller, fue aclamado por la crítica y hasta le valió a Haley el prestigioso Premio Pulitzer. Sin embargo, esta obra no ha estado exenta de controversias.

De acuerdo con Haley, 'Raíces' es el producto de 12 años de investigación sobre la historia de su propia familia. Aseguró haberse basado en relatos orales que pasaron de una generación a otra y en un riguroso proceso de corroboración de datos con documentos históricos.

Si bien admitió que es una novela de ficción, pues contiene detalles y diálogos creados por él, afirmó que los personajes sí existieron y que pudo rastrear su genealogía hasta una aldea en Gambia llamada Juffure.

Pero la veracidad histórica de 'Raíces' ha sido cuestionada por numerosos estudiosos de la historia afroamericana y por genealogistas en Estados Unidos, algunos de los cuales la han llamado una "farsa".

Encima de eso, el autor también fue demandado por plagio en 1978 por Harold Courlander, autor de la novela 'The African', publicada en 1967, que cuenta la historia de un joven africano raptado y convertido en esclavo, similar a la de Kunta. Courlander aceptó retirar la demanda a cambio de una compensación de 650 mil dólares.

Pero a pesar de las controversias, 'Raíces' es una historia imperdible que sigue siendo reverenciada por su valor narrativo y por haber tocado fibras en la sociedad estadounidense. Sin duda se trata de un retrato icónico de la historia afroamericana.