"Reportera Y", al rescate del patrimonio arqueológico


David Jáuregui Sarmiento
03 / 05 / 2022
Serie

Reportera Y

Reportera Y
0

Un thriller sobre algunos de los tesoros arqueológicos más representativos del país llega a la pantalla de Señal Colombia con la miniserie de ficción Reportera Y.

Coproducida por Dramax, Canal Trece y Señal Colombia, Reportera Y consta de seis capítulos que buscan generar conciencia sobre la importancia de los tesoros arqueológicos colombianos, a través de la historia de una periodista que investiga la desaparición de unas estatuas precolombinas de San Agustín, en el departamento del Huila.

El escenario principal de Reportera Y es el Parque Arqueológico San Agustín, un lugar que cuenta con destacada riqueza histórica debido a la presencia de estatuas talladas en piedra por los habitantes ancestrales de la región, y se trata de uno de los principales centros turísticos del departamento.

La arqueología con Colombia como protagonista

Reportera Y cuenta la historia de Natalia Bastidas, una joven reportera que viaja a San Agustín a cubrir un evento.

Tras su llegada las cosas van tomando un rumbo inesperado cuando aparecen algunos personajes que conjugan la historia entre el pasado y el presente, y que van elaborando una trama contando hechos reales en medio de la ficción.

Natalia, activa y suspicaz, atiende a su olfato periodístico y se embarca en una investigación periodística que parece imposible, pero de la cual está segura le servirá para alcanzar reconocimiento y un ascenso profesional: desenmascarar al responsable del robo de una estatua precolombina en tierras de San Agustín.

Serie Reportera Y San Agustín Huila

En medio de la búsqueda, la historia de la periodista se entrelaza con la de Konrad Theodor Preuss, un arqueólogo alemán que a su vez llega a estas mismas tierras en 1913, con el fin de escribir una página legendaria en la historia mundial de la arqueología.

Por el camino, Natalia tendrá que averiguar si fue Pedro, un indígena de la zona, o Zembrano, otro arqueólogo, quien planeó y ejecutó el robo de una de las estatuas, consideradas tesoros arqueológicos y ventanas al pasado desde el presente.

La trama se enriquece a medida que una posible maldición que acompaña a las estatuas es revelada por Erenfried, un estudioso de la zona.

Pronto Natalia descubrirá que a veces la política tiene más peso que la verdad, y se verá obligada a mantener su labor periodística con la ética que le corresponde o, por el contrario, ceder al sistema corrupto al que poco le importa más que el dinero.

Serie Reportera Y San Agustín Huila

Serie Reportera Y San Agustín Huila