Tenemos a las reinas más polémicas de la historia


Paola Arcila Perdomo
09 / 02 / 2018
La reina infiel
0

Muchas de ellas han estado en el ojo del huracán por su poder y por su controversial comportamiento. Aprovechando que en nuestra pantalla está la serie Ekaterina, pensamos en esas mujeres que en la cúpula del poder fueron tachadas de locas o adúlteras. ¡Conócelas aquí!

 

Catalina la Grande

La historia de Catalina la Grande es fascinante, la mujer nacida en el reino de Prusia llegó al poder gracias a una gestión diplomática para fortalecer la amistad con Rusia y para debilitar la influencia de Austria. Aunque nació con el nombre de Sofía Federica Augusta, tuvo que cambiarlo por el de Catalina II Alexeievna, debido a la imposición de la tía de su futuro esposo, hombre que desde el inicio le mostró un desprecio inigualable. 

El matrimonio se consuma siete años después de la boda, mientras Catalina satisface sus reales deseos carnales con distintos hombres, tanto como para que, cuando nació su primer hijo Pablo, el zar de Rusia y esposo Pedro III duda que sea suyo. Y como la política da muchas vueltas, Rusia se alía con Austria y Francia para declararle la guerra a Prusia, justo cuando el zar se corona como el nuevo soberano, quien obtiene muy malos resultados por su escasa capacidad de gobernar. 

Una historia que muestra lo humano y lo divino y que es retratada de manera muy vívida en la miniserie ambientada en la majestuosa era de mayor riqueza y poderío del imperio ruso: 'Ekaterina' (Catalina), una producción que causó furor en la televisión rusa y que, dicho sea de paso, llegó a la pantalla de Señal Colombia para quedarse.

Y es que en esta rica producción nos presentan a una mujer que transforma su inocencia en fuerza al descubrir no solo el engaño y el desprecio de su esposo sino que logra tener más garras cuando de controlar rebeliones, conquistar corazones y manejar tierras se refiere. Una mujer que no aceptará ninguna clase de límite hasta tener lo que le pertenece, en esencia una historia que es imposible perderse.

 

 

 

María Antonieta

María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria, fue princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, reina consorte de Francia y Navarra, y posteriormente se convierte en la reina de los franceses por su matrimonio con Luis XVI. 

La mujer que logra influir en la política del reino haciendo lo que quería con ministros y el orden de mando se convierte en una persona odiada por toda la corte francesa por su presunta antipatía. Gradualmente va adquiriendo el odio del pueblo siendo acusada de fría, superficial, derrochadora y adúltera, tanto como para que fuera famosa por sus apodos Madame déficit y loba austriaca

Una de las producciones más cercanas a la historia de la reina es la cinta de Benoît Jacquot, 'Adiós a la reina', filme que lleva de la mano al espectador a la historia de Maria Antonieta y su esposo Luis XVI.

 

 

En la película corre el año de 1789 y en las calles de París hay rumores de revolución; es así como Jacquot recrea los momentos de zozobra que se viven en la monarquía francesa por lo que llegaría a ser la Toma de la Bastilla

Si bien este filme no es una producción netamente histórica, se acerca mucho a uno de los tantos rumores de los que fue blanco la reina, allí es la historia prohibida y detrás de bambalinas de la relación entre la reina y la lectora de la corte de Versalles y dama de compañía de María Antonieta, Sidonie Laborde. Jacquot se esparce en una cinta que nos narra una controversial historia entre la imaginación y las insinuaciones que se tejían en la corte de Versalles. ¡Imperdible! 

Cabe recordar que en el año 2006 la directora Sofia Coppola realizó una cinta en coproducción estadounidense-franco-japonesa de Maria Antonieta protagonizada por Kirsten Dunst, una adaptación libre y biopic que nos narra la vida de la reina desde su llegada a Versalles hasta la caída de la monarquía con la revolución francesa.

 

También puedes ver: El cine francés de nuestra pantalla

 

Caroline Mathilde

Esta historia la contaremos desde el final: Caroline Mathilde lo perdió todo, fue desterrada, ejecutaron al amor de su vida y, entre otras cosas, murió de fiebre a los 23 años de edad. 

La causa de todo esto nace con el triángulo amoroso entre el perturbado Rey Christian VII, la Reina y el médico personal del reino. Para enterarse a profundidad de esta historia basta con ver la cinta del director Nikolaj Arcel, quien cuenta esta historia muy cercana a los hechos reales y ambientados en la Dinamarca de 1768. Un filme de 131 minutos que entrega   una narración romántica y dramática en la que la realidad de un país está a punto de cambiar. 

Los ingredientes del filme son perfectos para la receta narrativa del drama y el romance. 'La reina infiel' nos presenta el nacimiento de un país y la búsqueda de su libertad sin precedentes, una cinta que se entreteje entre las paredes del reino y que combina dolor, calumnia, poder y engaño combinado con la historia de un rey demente, una reina impetuosa y un médico extranjero que cambiaron la estructura y el futuro de una nación completa.

 

 

Conoce a esas mujeres que han sido reinas y que son parte de la historia, con vidas controversiales, recordadas en series o cintas que le han dado la vuelta al mundo y que además han estado en nuestra pantalla. ¿Recuerdas alguna más? ¡Participa en los comentarios!

No dejes de ver: Películas que son como una clase de historia