¿Cómo se alimentan y se hidratan los ciclistas?

Las personas que normalmente realizan actividad deportiva deben llevar una alimentación balanceada y controlada, ya que su esfuerzo físico y la práctica del deporte de alto rendimiento tienen demandas alimenticias que deben ser amortiguadas, las cuales no son nada parecidas a las de una persona que tiene una actividad física moderada.   

En el caso del ciclismo, esta una disciplina que exige mucha energía a la hora de ejecutarla, ya que el pedalista somete su cuerpo a varios días de esfuerzo durante una competencia y el desgaste que sufre en  cada carrera es de gran importancia por lo que los médicos y expertos en la materia reclaman una buena alimentación.

Por tanto, el tema de alimentación para los corredores no es algo que deba tenerse en cuenta pocos días antes de la competencia, esto debe mantenerse durante toda la temporada, manejando una dieta equilibrada que disponga el cuerpo para la actividad física a la que se va a enfrentar.

Factores como el kilometraje del recorrido, el ritmo cardíaco, la velocidad, el tipo de terreno, los desniveles, la dirección del viento, el estado físico y el peso del ciclista,  determinan las necesidades nutricionales del mismo. En este caso, los alimentos que más se consumen son aquellos que aportan energía rápidamente  y a su vez se digieren fácil, como los glúcidos.

Estos son compuestos orgánicos de importancia biológica, por ser una fuente de energía; se conocen también como hidratos de carbono o azúcares, los cuales duran entre 90 y 120 minutos en el organismo de una persona bien alimentada y entrenada. Cuando estas reservas se terminan, el rendimiento decae notoriamente, sin embargo la hidratación es otra de los métodos para  recuperar energía.

Los ciclistas usualmente toman agua alternándola con bebidas isotónicas, estas son preparaciones que sirven para reponer los electrolitos del organismo ante pérdidas significativas, dichas bebidas contienen una cantidad de agua, hidratos de carbono y minerales proporcionadas para hidratar.

Cabe resaltar, que los equipos tienen su propio equipo de cocina, dietas especiales y de acuerdo a sus necesidades reciben los nutrientes necesarios en competencia.