El fútbol no es gloria

Por: Fabián Giraldo

Para ser más exactos, el fútbol no es solamente gloria, pero ¿Por qué estamos hablando de esto?, pues porque este viernes en la franja ‘En Cine Nos Vemos’ los televidentes de Señal Colombia tendrán la oportunidad de ver ‘Bolae’trapo’, una película que en clave de comedia y diversión cuenta ese otro lado del deporte rey, el menos glamuroso y el que seguramente no le interesa tanto a muchos, por carecer de la espectacularidad del show.

Eso nos invitó a reflexionar sobre las veces que el cine ha hablado de esa otra dimensión del balompié: la humana, la que celebra a los derrotados, a los fanáticos, a los que desconocen la gloria de la copa porque en el cine al igual que en la literatura, hablar de fútbol requiere una mirada a todo lo que pasa alrededor. Ya lo decía el negro Fontarrosa que, aunque hablaba de libros, bien podía aplicarse a la pantalla grande: “Es que escribir sobre fútbol no es contar un partido, lo que pasa en la cancha, sino lo que está afuera, lo que rodea y hace a la cancha”.

Bolaetrapo

Viernes1 de septiembre: 10:30 p.m.

 

En ese sentido, una película como ‘Bolaetrapo’ resulta imprescindible para entender cómo vive Colombia y más específicamente el norte del país, la pasión por el fútbol. Aquí está el balompié en su estado puro: el que se vive en el barrio, el de los que desde las márgenes sueñan con los titulares y las luces, el que se forja más con vísceras que con técnica.

Sin decir que sean mejores o peores, este tipo de películas resultan, para nuestra realidad, más certeras de lo que pueden llegar a ser otras hollywoodenses como la saga ‘Gol’: aquí no hay grandes reflectores apuntando al chico del barrio, no hay grandes estrellas opacando el sueño del protagonista; aquí la lucha implica cosas más reales, el conseguir el pan diario, el lograr un espacio entre el trabajo y las necesidades para poder jugar o disfrutar del fútbol.

Pero el fútbol también es eso que sucede con los hinchas, la pasión que los lleva al límite como lo muestran grandes clásicos del cine colombiano como  ‘La Pena Máxima’ o ‘Golpe de Estadio’, donde el fútbol también es reflejo de una situación social: la lucha de una familia de la clase trabajadora, en la primera, y la realidad social de un país en conflicto, en la segunda.

Y hablando de esa dimensión de reflejo social que puede llegar a tener el fútbol, hay otras películas que vale la pena recordar, donde lejos de dedicarse a la grandeza de las gestas, hablan de lo humano y real de este deporte, películas como ‘Escape a la victoria’ que recrea un momento histórico: el partido entre el FC Start y el equipo de la luftwaffe durante la ocupación nazi, en el que los ucranianos fueron amenazados por los nazis para perder el partido o enfrentar las consecuencias .

El filme, protagonizado por Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow, y que contó con la participación de futbolistas como Pelé y Bobby Moore;  muestra, más allá de la gloria de la victoria, la búsqueda de la dignidad humana en un contexto de guerra, aún a pesar de las consecuencias.

Y es que al final de cuentas, el fútbol está mediado por todo lo que sucede alrededor del mismo, como por ejemplo el fenómeno de la migración que ha impactado en todo el deporte y que queda muy bien reflejado en el documental ‘Fútbol y migración’, donde Eric Cantoná busca testimonios de Michel Platini, Luis Fernández y Zinedine Zidane, para conocer su pasado migrante.

Pero además, el fútbol no es solo lo bonito y lo épico, es también la parte negativa, el lado más óscuro, como el que se ve en la película ‘Hooligans’, el que también hay que evidenciar, el que mancha el deporte rey.

Y así en más, el cine tiene muchas otras historias alrededor del balompié que muestran que el fútbol no es gloria, sino que es mucho más, son las historias de quienes lo juegan, lo siguen, lo sufren, lo viven.

Algunas películas de fútbol que muestran las otras caras del deporte:

 

Bolaetrapo

Este filme muestra la peculiar manera que tienen en la Costa Caribe de vivir el fútbol y cómo ven en el, una manera de mejorar su condición social.

 

La pena máxima

Cómo hablar de fútbol en el cine, sin hablar de las peripecias de Mariano y Saúl. Una muestra clara de la pasión con que vivimos el balompié en Colombia.

 

Golpe de Estadio

Aunque en tono de comedia, este filme muestra como el fútbol tiene un impacto social unificador.

 

Escape a la victoria

Un clásico para ver la dimensión histórica del deporte que más pasiones despierta.

 

Fútbol y migración

Un documental valiosísimo sobre como el fútbol actual se construye sobre la base de la migración.

 

Hoolingans

La parte menos amable, la de los barra brava, queda plasmada de buena manera en esta película protagonizada por Elijah Wood.

 

Rudo y Cursi

La historia de dos hermanos unidos por la pasión futbolera, pero separados por la manera de vivirla.

 

Quiero ser como Beckham

La mujer con persistencia, talento y actitud se está abriendo espacio en un deporte tradicionalmente dominado por el hombre y esta película es una oda a esa tarea.

 

The Dammed United

La película necesaria para entender que el fútbol no es solo lo que pasa en la cancha, sino que hay muchas cosas que pasan en el camerino y en las oficinas, que el fútbol se juega las 24 horas en canchas que no necesariamente son de grama.