La apuesta de Rigo por las clásicas en 2017

Desde el 2008, Rigoberto Urán ha conseguido 10 top-3 en carreras de un día, dos de estos en el primer lugar. Junto a Esteban Chaves es el único corredor colombiano que ha conseguido una victoria en carreras de un día del calendario World Tour (1º en el Gran Premio de Québec en 2015).

En la primera parte de esta temporada, se enfocará en las clásicas o carreras de un día. Correrá la Strade Bianche que tiene un tramo de terreno destapado, la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, esta última la podrás ver por Señal Colombia el 23 de abril. A propósito de esta determinación del corredor del Cannondale Drapac, hablamos con dos expertos en ciclismo para que nos contarán su opinión al respecto.

“Rigo tiene la capacidad de hacer las transiciones que hay en carreras de tres semanas en un solo día”, aseguró Georgina Ruiz Sandoval, narradora de Señal Colombia Deportes. La periodista mexicana añadió que las Clásicas de las Ardenas, en especial la Lieja-Bastoña-Lieja, le favorecía al pedalista antioqueño por la llegada, la cual tiene una plataforma de lanzamiento previa a la meta.

Jenaro Leguízamo, ex ciclista y ahora entrenador e investigador deportivo, afirmó que para las carreras de un solo día los corredores deben mantener un nivel de potencia en determinados períodos de tiempo. Como es el caso de Rigoberto Urán.

Por ejemplo, si el antioqueño quisiera ganar la Flecha Valona, debería mantener e imprimir por lo menos 500 vatios sostenidos durante cinco minutos, que es el tiempo aproximado para la última rampa de ascenso, lo cual equivaldría, con un peso de 63 kg, a 7,9 w/kg. Y en los últimos 200 metros por lo menos 1.300 vatios. Estos números los podría conseguir el pedalista del Cannondale Drapac, quien tiene un perfil de clasicómano, ciclistas que se especializan en carreras de un día.

Es por esto que a Rigo le ha ido tan bien en competencias cortas: por su potencia y su inteligencia al momento de atacar. “Rigo puede tener la capacidad de sufrimiento hasta el final y hacer la diferencia en los últimos kilómetros que es donde se define una clásica”, aseguró Goga.

En definitiva, será un inicio de temporada en el que Rigo va a enfocarse en competencias en las que ha tenido buenos resultados y en las que de seguro dará de qué hablar. Y sobre todo seguirá demostrando por qué se mantiene en un equipo World Tour, los más importantes de la máxima categoría del ciclismo.

Foto: Cannondale-Drapac.