Giro de Italia se ve mejor por Señal Colombia

El Giro de Italia, como de costumbre, llega a la pantalla de Señal Colombia en mayo. En esta edición, la Corsa Rosa te llevará en un viaje desde Israel hasta Roma, ciudad en donde conoceremos al ganador final de la Maglia Rosa tras 21 etapas.

Giro de Italia 2018

Del 4 al 27 de mayo en las mañanas por Señal Colombia

La edición 101 promete "Amor Infinito" y partirá desde Israel en homenaje a Gino Bartali. El pedalista italiano participó en una red que salvó a cerca de 800 judíos de ir a campos de concentración en Alemania. En específico, este ciclista era un mensajero que llevaba los papeles falsos a los judíos para darles una nueva identificación. (Lee aquí toda la historia de Gino Bartali)

 

Los colombianos

Colombia, una vez más, tendrá una nutrida participación. En esta oportunidad tendremos a Esteban Chaves, Miguel Ángel López, Carlos Betancur, Sergio Luis Henao, Jarlinson Pantano, Rodolfo Torres y Edwin Ávila.

Te puede interesar: Nuestros horarios de transmisión del Giro de Italia 2018

Esteban Chaves buscará regresar a lo más alto del ciclismo y superar aquel segundo lugar que alcanzó en 2016. Este año, el bogotano ganó el Herald Sun Tour. El Mitchelton-Scott lleva una nómina de lujo al Giro. Estarán, además de Chaves, Simon Yates y el fichaje para 2018, el español Mikel Nieve.

Miguel Ángel López, por su parte, llega como una de las cartas principales del Astana Pro Team. “Superman” tiene, este año, dos camisetas blancas obtenidas: Tour de Omán y Tour de Abu Dhabi. Asimismo, cuenta con dos segundos lugares en la general de las mismas carreras.

 

Astana tiene entre sus ciclistas preinscritos nombres como los de Pello Bilbao, Luis León Sánchez y Alexey Lutsenko.

Otra de las caras colombianas que llegan al Giro es Carlos Betancur. El antioqueño será, tal vez, la principal ficha de la escuadra telefónica ante la ausencia de Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde.

El paisa, en 2018, tiene como mejores registros un cuarto lugar en La Klasika Primavera de Amorebieta y un quinto puesto en el Gran Premio Miguel Indurain. A su lado estarán los también latinoamericanos Andrey 'El Tico' Amador y Richard Carapaz. De igual forma lo acompañará Víctor de la Parte.

Sergio Luis Henao también acudirá a la cita. Una vez más será el principal escudero de Chris Froome, que busca conseguir el título de las tres Grandes Vueltas que le falta: el Giro de Italia.

El antioqueño cuenta con buenos resultados en esta temporada: revalidó el título como campeón nacional y fue cuarto en la general de la Colombia Oro y Paz.

Jarlinson Pantano llega al Giro luego de tres ediciones de ausencia. El vallecaucano lleva buenas sensaciones luego de vencer en la etapa 5 de la Vuelta a Catalunya. "País", como se le conoce, trabajará para el italiano Gianluca Brambilla, aunque no se descarta que busque una etapa en solitario en las temidas montañas italianas.

Rodolfo Torres es otro de los dorsales colombianos en la Corsa Rosa. El ciclista de 31 años es una de las fichas importantes de su equipo para la montaña y en 2018 tiene en su registro un cuarto lugar en la Vuelta a San Juan. Seguramente lo podremos ver en una fuga o podría sorprendernos con un ataque en la alta montaña.

Edwin Ávila es el último colombiano que se unió a la nómina. El ciclista está preinscrito para la carrera y podría ser el líder de su equipo, el Israel Cycling Academy. Ávila, campeón de los puntos en el Tour de Taiwán, es un ciclista que va bien en las llegadas en velocidad y se mueve bien en los finales.

¿Quiénes más van a estar?

La nómina de protagonistas del Giro 101 son comandados por Chris Froome. El británico llega en medio de la polémica por su investigación por sobrepasar los niveles permitidos de Salbutamol en un control en la Vuelta a España 2017.

El británico tiene entre ojos al Giro y llevó un equipo de lujo para conseguir la Maglia Rosa. Sergio Luis Henao, David de la Cruz, Wout Poels y Philip Deignan son algunos de los pedalistas que estará en el engranaje del campeón del Tour de Francia y la Vuelta a España.

Otro de los que llegan a adornar la carrera es el vigente campeón, el holandés Tom Dumoulin. El pedalista buscará demostrar que lo de la edición pasada no fue solo "un golpe de suerte" y que llegó para quedarse en lo más alto del ciclismo mundial.

Fabio Aru (UAE Emirates) y Domenico Pozzovivo (Bahrain Merida) son la cuota italiana para la carrera, mientras que el francés Thibaut Pinot es uno de los que animará la subida en las montañas italianas.

El recorrido

El camino hacia la Maglia Rosa empieza en Jerusalén. Esta es la primera vez en la historia del Giro que arranca fuera del continente europeo. 3.546 kilómetros recorreremos desde Israel hasta Roma pasando por dos etapas contrarreloj individual, siete etapas con final llano, seis etapas con media montaña y otras seis de alta montaña.

Etapa 1 Jerusalén-Jerusalén (9.7 km): El camino comienza en Jerusalén, capital de Israel, con una contrarreloj individual de 9,7 kilómetros. Es una etapa con una secuencia de subidas y bajadas y cambios de dirección. Las habilidades de manejo de la bicicleta serán importantes y son las que permitirán mantener a tope la velocidad en el trazado.

Etapa 2 Haifa - Tel Aviv (167 km): Etapa de velocidad con final en llano. El pelotón transitará por carreteras anchas y con pocos cambios de dirección. La llegada promete emoción a cargo de los sprinters.

Etapa 3 Be’er Sheva - Eliat (229 km): Llega a su final el viaje por Israel con el escenario del Desierto de Negev. Luego, pasaremos por Sde Boker, lugar en donde está la tumba del primer ministro de Israel, David Ben-Gurión. También, viajaremos a través del Cráter Ramón, el más grande del mundo erosivo. Allí estará el Gran Premio de Montaña del día, que podría ser un nuevo final al sprint, esta vez en el Balneario de Eliat, en el Mar Rojo.

Etapa 4 Catania - Caltagirone (191 km): El viaje llega a Italia, aunque empezamos por Sicilia. Será una fracción movida con varias subidas y bajadas durante el recorrido por el sur de la isla.

Etapa 5 Agrigento – Santa Ninfa (152 Km): Etapa mixta que comienza llana para convertirse movida en la segunda parte con varios ascensos suaves. Hay 3 premios de montaña en el día con los últimos 60 km dentro del cráter del Terremoto de Belice. En la primera parte se encuentra el Valle de los Templos y la Scala dei Turchi. Luego estará Selinunte y el final será cuesta arriba para así llegar a Santa Ninfa.

Etapa 6 Caltanissetta – Etna (163 Km): Primera llegada en alto del Giro 2018. El inicio es dinámico cruzando por Enna y Piazza Armerina como preludio de la subida final. Desde Paternò se sube 25 km con pendientes. Después de Ragalna comienza el verdadero ascenso, inédito, en un camino estrecho a través de parques y flujos de lava hacia el Observatorio Astrofísico.

Etapa 7 Pizzo – Praia a mare (159 Km): La etapa se recorre del todo en la carretera estatal 18 para los más rápidos del grupo. Pasaremos casi toda la costa tirrena de Calabria desde Pizzo hasta Praia. Después, atravesaremos la población urbana antes de llegar al rectilíneo de 3 km del paseo marítimo. No hay gran premio de montaña en esta etapa, igual que como sucede en la contrarreloj y en la etapa final.

Etapa 8 Praia a mare – Montevergine di mercogliano (208 Km): Segunda llegada en alto y quinta aparición de Montevergine en este siglo. Después de la costa Lucana del Tirreno, cruzaremos el Cilento y costearemos las playas hasta Salerno. Allí comenzamos a ascender de manera constante hasta la subida final del Santuario. Además de las 5 veces en el año 2000, se agrega la llegada de 1962.

Etapa 9 Pesco sánnita – Gran sasso d´ Italia (224 Km): Tercera llegada cuesta arriba de la Corsa Rosa. Etapa muy larga y movida caracterizada principalmente por el ascenso final. Montagna Pantani el Gran Sasso (Campo Imperatore) es una escalada interminable (inédita excepto por los últimos 6 km) de casi 45 km interrumpida así que se adjudican un gran premio de montaña en Calascio (en los primeros 15 km) y otro a la llegada. Antes de estos puertos también estará Roccaraso, un ascenso clasificado como gran premio de montaña. Por unos pocos metros Campo Imperatore cede la Cima Coppi al Colle dei Finestre.

Etapa 10 Penne – Gualdo Tadino (239 Km): Es el recorrido más largo del Giro 2018 con sus 239 km. Desde Penne haremos un largo cruce por los Apeninos centrales, costeando el Gran Sasso desde el este y luego los Monti Sibillini hasta el Appennino Umbro. Hay innumerables subidas cortas, 3 clasificadas como gran premio de montaña, un final movido para los atacantes aunque no se puede excluir una llegada al sprint. A pocos kilómetros de la salida se pasa a través de Farindola y poco después al lado de los restos del Hotel Rigopiano. Después de Ascoli Piceno se cruzan algunos de los centros Marchigiani del cráter del terremoto de agosto de 2016.

Etapa 11 Asis – Osno (156 Km): Etapa interesante con subidas medio largas en la primera parte y las clásicas cotas de Marchigiani en la segunda. Se sube al Passo del Termine (inédito) hasta llegar luego a la provincia de Ancona donde se escala a la cota de Filottrano (la ciudad de Michele Scarponi) que tiene pendientes de hasta el 13-14%. Luego viviremos dos cotas en secuencia muy cerca de Osimo hasta la llegada final al centro medieval de Osimo, donde ya tuvieron lugar dos llegadas de etapa.

Etapa 12 Osimo – Imola (213 Km): Etapa llana a lo largo de carreteras a través de Emilia en final de etapa. Tras el pasaje a la línea de meta se afronta una vuelta por el circuito de Tres Montañas antes de una probable llegada al sprint dentro del Autodromo Enzo e Dino Ferrari, donde Zakarin ganó en 2015 y Vittorio Adorni se graduó como campeón del mundo en 1968.

Etapa 13 Ferrara – Nervesa de la Battaglia (180 Km): Es un escenario casi del todo llano que atraviesa de sur a norte la Pianura Padana hasta el Montello. Es un circuito de unos 30 km, que presenta algunos pequeñas dificultades, aunque no deberían evitar el sprint masivo final. En el final encontraremos algunos de los símbolos de la Grande Guerra desde el Piave hasta otros más modernos y contemporáneos del vino. En el acercamiento se cruzarán áreas del Polesine del este que el Giro no atraviesa desde más de 30 años.

Etapa 14 San Vito al tagliamento – Monte Zoncolan (181 Km): Primera etapa alpina del Giro. En 181 km se afrontan 5 premios de montaña a unos 4.400 m de altitud. Aparecerá el Monte Ragogna con sus altas pendientes, y luego en los últimos 45 km se sube al Passo Duron, Sella Valcalda y Monte Zoncolan sin un metro de llanura. Para el Zoncolan es la sexta llegada, la quinta desde el lado “monstre” de Ovaro. El Monte Zoncolan presenta en la primera parte pendientes hasta un 22%. En Monte di Ragogna, se decidieron varios Giro del Friuli. En Chialina (1,5 km antes del comienzo de la subida) se realizará el usual cambio para pasar de los coches a las motos.

Etapa 15 Tolmezzo – Zappada (176 Km): Etapa con cuatro premios de montaña. Ninguno difícil, pero tampoco fácil. En particular después de Auronzo di Cadore, afrontaremos dos ascensiones inéditas del Comelico (Passo Sant’Antonio y Costalissoio) con pendientes por encima del 10% de inclinación hasta el final de la etapa. Siempre en un ligero ascenso. La llegada se encuentra a unos cientos de metros de la línea de meta de 1987, donde Stephen Roche ganó la primera Maglia Rosa de su Grand Slam “Giro-Tour- Campeonato del mundo”; de ese año, una hazaña lograda antes por Eddy Merckx en 1974.

Etapa 16 Trento – Rovereto (34,5 Km): Contrarreloj para especialistas. El trazado es casi del todo llano con rectas largas unidas por curvas anchas donde la velocidad no disminuye. El final dentro del casco urbano es algo más complejo pero siempre muy rápido. La velocidad promediada será de alrededor de 50 km/h.

Etapa 17 Riva del Garda – Iseo (155 Km): Etapa con salida cuesta arriba y algunas largas galerías hasta el lago Ampola, donde comienza el descenso progresivo hacia el lago Iseo. Después de suaves subidas, de los cuales Lodrino se clasifica como premio de montaña, llegamos hasta el primer paso en la línea de meta. Después hay que afrontar un circuito final de casi 20 km en toda la zona de Franciacorta. Última etapa para los velocistas antes de la pasarela final en Roma.

Etapa 18 Abbiategrasso – Prato Nevoso (196 Km): Etapa llana de cerca de 200 km con una subida final corta y dura. Largo acercamiento a través de la Pianura Padana y Langhe hasta Mondovì, donde la ruta comienza a subir y luego comienza la lucha por la victoria. Es una larga escalada con pendientes ligeras y constantes. Es la misma subida que vio ganadores Tonkov (96) y Garzelli (2000) en el Giro; y Gerrans (2008), en el Tour.

Etapa 19 Venaria Reale – Bardonecchia (181 Km): Primera etapa de montaña en los Alpes occidentales. Presenciaremos cuatro premios de montaña, todos con subidas largas y desafiantes. Después del Colle del Lys se afronta el Colle delle Finestre (Cima Coppi) con sus 9 km de tierra. La llegada esta vez no es en Sestrière por donde se cruzará, sino en Bardonecchia (Jafferau) después de 7 km de subida al 9%. El mismo lugar donde en 1972 Eddy Merckx aguantó y distanció a José Manuel Fuente. En 2013 durante la etapa de emergencia se afrontó sin escaladas previas y llegó a Santambrogio (luego descalificado).

Etapa 20 Susa – Cervinia (214 Km): Segunda etapa de montaña en los Alpes occidentales con una pendiente de 4500 metros repartida en tan solo 3 subidas. Después de una primera parte llana (aunque todavía en cuesta arriba) se entra al Valle de Aosta y se afronta al inédito Col Tsecore, con sus 3 km a más del 12% en la última parte. Luego, hay un rápido descenso y posteriormente se afrontará a San Pantaleón y Cervinia sin un metro de respiro. El Col Tsecore tiene un nombre muy “variable”. Desde el original Col du Mont-Tseuc, que se puede encontrar en la versión italiana de Zuccore, pero también en Tzecore. El Giro adopta una de las señales de tránsito en el lugar que pone “Col Tsecore”.

Etapa 21 Roma (118 Km): Pasarela final en el circuito de 11.8 km que se repite 10 veces en el centro de Roma. En esta etapa recorreremos la mayor parte de las calles como los Foros Imperiales, via Nazionale, via Sistina, Plaza del Popolo, via del Corso, via del Circo Máximo con el pasaje de las termas de Caracalla y el Coliseo antes de la llegada, al sprint probablemente, en los Foros Imperiales.

Nuestra transmisión

Así que el espectáculo está asegurado y Señal Colombia te ofrece el mejor equipo de transmisión para que te unas alrededor del Giro de Italia. Del 4 al 27 de mayo tendrás 3 horas y media de transmisión además de una repetición de la última hora de carrera a las 9:00 de la noche.

Nuestra transmisión tendrá tres horas de la carrera en vivo, pero antes podrás disfrutar de media hora de resumen y contenido exclusivo conseguido por nuestro equipo en el Viejo Continente.

Georgina Ruiz Sandoval ‘Goga’ estará en Israel e Italia llevándonos un cubrimiento sin límites y teniendo de primera mano las principales noticias y voces de los colombianos en carrera. A Goga, se le unirán Marisol Toro y Andrés Páez con su análisis y comentarios desde Bogotá.