5 formas de ser mamá según el cine


Sebastián Acosta Alzate
26 / 11 / 2018
Fotograma de la película Melody del cineasta belga Bernard Bellefroid.
Fotograma de la película Melody del cineasta belga Bernard Bellefroid.
0

Ser madre no es algo que solo pase en cine. Cada mujer que tiene el valor de parir ya es protagonista de una película personal que da esencia a otro personaje: su hijo.

Eso sí, algo que no es ficción en Colombia es que durante el año 2016 se registraron 647.521 nacimientos, de los cuales 5.551 fueron de niñas entre los 10 y 14 años. Una cifra nada despreciable viene también de los casi 400.000 abortos clandestinos que al año ponen en alto riesgo la vida de las mujeres.

Igual de numerosas son las formas de experimentar la maternidad, incluyendo desde la mujer que decide parir, la que no pudo escoger ser madre, la que no puede concebir y busca ayuda, hasta la que decide interrumpir el embarazo.

A continuación compartimos algunas películas de ficción que no están muy lejos de las diferentes realidades de la maternidad, explorando a su vez lo difícil que puede ser tomar este rol.

 

Melody

(Dirección: Bernard Bellefroid, 2014,)

Estreno: 11 de diciembre a las 10:00 p. m.

Tras nueve meses de paciencia y embarazo, resistir el peso de un niño durante su proceso de gestación parece tan natural que se pasa por alto el cambio en el estilo de vida de una mujer.

Muchas están dispuestas a vivir esa etapa para ser madres. No obstante hay otras mujeres que soportan todo este proceso únicamente para ser madres de alquiler, es decir, que rentan su vientre para atravesar el embarazo y entregarle la criatura a una persona o familia que no puede concebir.

MELODY

Fotograma de la protagonista en la película Melody

Dicha situación sucede en esta película belga en una historia que relata la vida de una peluquera modesta que quiere montar un gran salón de belleza y encuentra la gran oportunidad de alquilar su vientre por 50 mil euros a una mujer rica y con deseos de ser madre. Sin embargo no todo resulta tan fácil en esa “transacción”.

Nuestro curador comentó respecto a la cinta que “a veces las películas nos recuerdan que la maternidad es mucho más que un hecho biológico, ya que aquí se demuestra cómo, de manera inesperada, surge entre las dos mujeres un vínculo de cariño, solidaridad, comprensión, como el que se da entre una madre y una hija”.

 

La mirada del hijo

(Calin Peter Netzr, 2013)

Por nada del mundo te puedes perder esta película rumana dirigida por Calin Peter Netzr en 2013, pues además de ser uno de los estrenos importantes en la pantalla de Señal Colombia, cuenta con 2 nominaciones y 8 premios Gopo Awards muy importantes en dicho país, de los cuales se destacan los reconocimientos como mejor actor y mejor actriz de reparto, que fueron dados a los actores Ilinca Goia y Vlad Ivanov.

 

Conocida en el exterior como Pozitia copilului (Child’s Pose), relata la vivencia de una madre que es capaz de hacer lo que sea para defender a su hijo de 32 años que se vió envuelto en un accidente de tránsito, ella lo ayuda hasta el cansancio para que pueda librarse de ese problema.

A pesar de su buena intención, su hijo enfrenta situaciones tensionantes por la sobreprotección y personalidad absorbente que la caracteriza.

hijo

Fotograma: La mirada del hijo

Para entender más sobre esta cinta consultamos a nuestro curador de cine, Mauricio Cuervo, quien asegura que “algunas películas nos hacen conscientes de que la maternidad puede ser una fuerza destructiva, donde se puede percibir una radiografía precisa de una sociedad corrupta y una relación materno filial en la que el hijo desaparece, absorbido por una madre que ha controlado su vida”.

Por otro lado, si deseas conocer puntualmente qué nominaciones y premios ha tenido, puedes consultar aquí los detalles.

 

24 semanas

(Anne Zohra Berrached, 2016)

Cuando en pareja se decide tener un hijo, se asumen una serie de compromisos como ir a controles, atender las recomendaciones médicas y sobretodo apoyarse mutuamente. A pesar de ese compromiso, muchos problemas vienen cuando el hijo que se espera viene con anomalías que afectarán su calidad de vida.

Bajo ese contexto nace la idea de considerar el aborto como una solución.

24 semanas

Fotograma de la película 24 semanas

 

Una decisión difícil de tomar, tal cual sucede en esta película alemana, la cual expone la dramática situación de una mujer con 6 meses de embarazo que, al enterarse de que su futuro hijo tendrá síndrome de Down –entre otras enfermedades complejas– se debate entre continuar con el embarazo o interrumpirlo a pesar de su avanzado estado.

Aquí, el balance entre madre y esposa detona una serie de confrontaciones que incluso en la vida real son difíciles de resolver por la presión social y familiar.

 

Según Cuervo, nuestro curador de cine, lo más valioso de esta producción es la capacidad de los actores por asumir estos roles tan dramáticos: “Aquí el reparto supo resolver muy bien las preguntas, enormes y dolorosas, la angustia, la culpa, además, con la duda entre contarlo todo, compartir el dolor y el peso de la decisión, o tomar un camino en silencio”.

 

Mamá

(Philippe Van Hisenhoven, 2017)

Esta película colombiana, dirigida por Philippe Van Hisenhoven, construye una historia sobre la relación entre madre, nieta y abuela.

Ellas tres, a pesar de la diferencia generacional, logran enseñarse unas a otras lo importante que es vivir en familia y comprender las adversidades de los demás.

 

Y es que las travesuras de esta nieta de 7 años (Nicole), quien visita a su abuela de sorpresa, paulatinamente le irán suavizando su rigidez y sus costumbres, pues ella es obsesiva con el orden y la higiene.

A su vez, la abuela logra darle ciertos consejos duros a su hija para que supere problemas emocionales y así revelar secretos que durante años le ocultó por falta de comunicación.

Ver: Test ¿Qué tipo de mamá eres?

 

Mommy

(Xavier Dolan, 2014)

Tener hijos para luego sentirse aburrido de ellos, no es un síntoma común en la familia. No obstante en la Canadá imaginaria de Xavier Dolan es posible, pues en la cinta plantea la existencia de una ley que permite que los padres con hijos que tienen problemas serios de conducta o salud, puedan internarlos en un centro especializado.

Leer también: El cine liberador del canadiense Xavier Dolan

 

Aunque en este contexto resulte muy fácil escapar de los hijos, Diane, una madre que es viuda, decide criar a su hijo a pesar de la presión social para que haga lo contrario, pues prefiere encargarse de su hijo con trastorno de hiperactividad a pesar de sus arranques agresivos. Afortunadamente recibe la ayuda de su vecina, quien está empeñada en apoyarla.

Si quieres saber más sobre esta película, también te puede interesar: ‘Mommy’, una historia frenética y brillante