“Bad bitch (perra mala)” es la frase que Barbie tiene tatuada atrás de sus piernas, pero no es el único tatuaje que tiene, en sus brazos tiene varias muñecas que representan la subjetividad de la belleza y la transformación, aquella que tanto la identifica, ya que esta diva transexual sigue luchando por encontrar su lugar en el mundo y esa es precisamente la historia que nos cuenta el documental Barbitch.
Protagonizada por Barbara Garcia, a quienes todos conocen como Barbie, Barbitch sigue los pasos de esta mujer, desde que decide ponerse implantes en los senos hasta que parte hacía España en búsqueda de un mejor futuro, aunque ella cree que en el primer mundo no va a ser discriminada por ser transexual, lo cierto es que al llegar a Barcelona se enfrenta a una realidad muy diferente a la que imaginaba.
Nacida en Cali, Colombia, desde muy pequeña Barbie supo que era diferente, a pesar de que siempre contó con el apoyo de su madre y la mayoría de su familia, creció en un ambiente patriarcal, trabajó en Estados Unidos cuando aún no había hecho su tránsito y luego, empezó a trabajar como modelo webcam en su ciudad natal.
Barbie siempre sintió las miradas que la juzgaban, bien fuera por su color de pelo rojo, por sus tatuajes, su ropa o por el simple hecho de ser trans. En su afán de escapar de esa realidad llena de prejuicios, decide irse al primer mundo para buscar nuevas oportunidades, una nueva vida en la que pueda ser libre, pero ¿qué significa realmente la libertad?.
Al llegar al primer mundo Barbie se da cuenta que las cosas no eran como ella pensaba y tendrá que enfrentarse a situaciones complejas que la harán reflexionar sobre si realmente valió la pena dejar su país y a su familia, y que por cada paso que da, tiene que dar tres atrás, todo para intentar encontrar su lugar en el mundo.
Lee también → 5 Películas LGBT para niños
A través del relato de Barbie, este documental dirigido por Diego Fernando Cruz retrata la discriminación que tienen que soportar las personas transexuales, es un relato íntimo en el que se muestra un viaje de transformación y resiliencia a través de las cicatrices que ha dejado el rechazo.
Si bien Barbitch muestra una historia de lucha por el empoderamiento y la aceptación personal en un mundo que aunque promulgue ser más diverso, deja claro que aún queda mucho por hacer como sociedad para que sea más inclusiva.
Al respecto, menciona Simon Acosta, productor del documental, “la comunidad LGBT es una parte muy importante de la sociedad, por eso es importante que personajes como Barbie y directores como Diego sigan contando estas historias, para darles visibilidad y voz”.
Aunque Barbitch fue una producción que siguió la vida de Barbie durante más de cinco años, y si bien es un personaje muy interesante, con muchos matices, que además deja muchas reflexiones, en ocasiones el documental se torna lento, ya que a nivel narrativo luego de que ella llega a España no hay muchos giros significativos. Sin embargo, es un documental que vale la pena ver, para entender qué significa ser una persona trans en nuestra sociedad.
¿Dónde ver Barbitch?
El documental ya se puede ver en distintas salas del país:
- Bogotá: Cinemateca de Bogotá
- Cali: Cinemateca Museo La Tertulia
- Medellín: Museo de Arte Moderno - MAMM y Colombo Americano de Medellín
- Manizales: Cinespiral
- Valledupar: Marines Films
- Pereira: Cine con Alma - Cámara de Comercio de Pereira
- Barranquilla: Cinemateca del Caribe
Sobre Diego Fernando Cruz
Estudió literatura en la Universidad del Valle. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, series web y videos musicales, algunos de los cuales se han estrenado en festivales como Bogoshorts y en canales como Señal Colombia, Canal Capital y Telepacífico. Sus guiones han recibido reconocimientos en eventos nacionales e internacionales como Bolivialab, Cine Qua Non Lab, Lab Guion Cinefilia y Bam. Dirigió el largometraje documental "Barbitch" y actualmente desarrolla su primer largometraje de ficción, "Los últimos románticos", cuyo guion recibió el estímulo de escritura del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC). También está trabajando en su segundo largometraje documental, "Marithea".