"La boda del acordeonista", de Luis Fernando Bottía


Erick Nieves
08 / 01 / 2021
Cine

La boda del acordeonista

Cine
0

Estrenada en 1986, La boda del acordeonista es una de las películas clásicas del cine colombiano, dirigida por Luis Fernando Bottía, que narra la historia de Adel, un cantor de la Costa Caribe que deambula de pueblo en pueblo tocando su acordeón y enamorando mujeres.

La vida de Adel da un giro cuando conoce a Blanca, a quien le entrega su amor y con quien promete casarse e irse a vivir a Barranquilla.

Pese a dar su palabra, comprometerse en matrimonio y verse presionado por la familia de Blanca, Adel no puede cumplir con lo convenido. La misma noche de la boda es seducido por la mohana, diosa de las aguas, sobre cuya leyenda se narran varias historias.

Hay quienes dicen que la mohana atrapa a los hombres recién casados, no los deja volver con su mujer y los lleva a vivir a su morada subacuática.

El director

Justamente la historia de la mohana fue la que inspiró la historia del barranquillero Luis Fernando Bottía, quien también dirigió largometrajes como El Guacamaya (1983), Juana tenía el pelo de oro (2006) y El faro (2012).

Además, dirigió series para televisión como Corralejas (1987), ganadora del Premio Nacional de Televisión Simón Bolívar (1987) y del Premio India Catalina del Festival de Cartagena.

En su carrera se destaca igualmente la realización de la producción documental colomboespañola La Cartagena de García Márquez (1997).

Sin embargo, La boda del acordeonista es su película más laureada. Ganó el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), así como diversos premios en el III Salón Internacional de Cine de Bogotá, y otros en Nantes (Francia).

Los protagonistas

Los protagonistas son Orangel "El Pangue" Maestre, Iris Oyola, Natalia Caballero, Rosalba Goenaga y Lucy Mendoza.

De Orangel Maestre, quien le da vida a Adel, podemos decir que ha sido reconocido en múltiples ocasiones por su interpretación del acordeón, llegando incluso a ser Rey Vallenato.

En tanto que Iris Oyola, Blanca en la producción, es una actriz colombiana de cine, teatro y televisión, con participación en múltiples producciones como El señor de los llanos (película española), Los pecados de Inés de Hinojosa, María Bonita, El manantial y Vuelo secreto, entre otras.

Ahora que conoces más acerca de La boda del acordeonista no te puedes perder este clásico del cine colombiano a través de Señal Colombia.