Cantinflas vive
19 / 04 / 2023

Cantinflas: a 30 años de su muerte, su legado sigue vivo


Por Señal Colombia
Señal Colombia
19 / 04 / 2023
0

El 20 de abril de 1993 falleció en Cantinflas, leyenda del cine mexicano e ícono cultural latinoamericano, cuyo nombre real era Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes.

Con su particular estilo de comedia y su habilidad para divertir al público, su legado en la industria cinematográfica y en el mundo sigue más vivo que nunca.

Fue uno de los actores más destacados de la época dorada del cine mexicano, participando en más de 50 películas durante su larga y exitosa carrera.

Los juegos de palabras y diálogos rápidos se convirtieron en su marca personal. Su comedia era universal y su habilidad para hacer reír a la personas de todas las edades y orígenes ayudó a fortalecer la identidad nacional mexicana.

Y su huella no solamente está en el cine, pues se convirtió en un destacado activista que defendió causas como la educación, la lucha contra la discriminación racial y de los derechos de los trabajadores.

¿De qué murió Cantinflas?

La causa oficial de su muerte fue un cáncer de pulmón, enfermedad que le fue diagnosticada años atrás.

Además, Cantinflas tenía diabetes y de otros quebrantos de salud relacionados con su edad avanzada.

A pesar de que se sometió a varios tratamientos y cirugías para tratar su enfermedad, su condición empeoró progresivamente hasta su fallecimiento el 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México a la edad de 81 años.

¿Cómo fue el funeral de Cantinflas?

El funeral de Cantinflas fue uno de los más multitudinarios y emotivos en la historia de México.

Miles de personas se congregaron en las calles de la Ciudad de México para darle el último adiós al querido comediante.

Numerosas personalidades del mundo del espectáculo y de la política mexicana asistieron al cortejo fúnebre que recorrió las calles de la ciudad en medio de una gran ovación por parte del público.

Finalmente, llegó al Panteón Español, donde Cantinflas fue enterrado.

Lee tambiénDescubre el mundo secreto de Cantinflas

¿Quién fue el gran amor de Cantinflas?

El gran amor de Cantinflas fue su esposa, Valentina Ivanova, una actriz de origen ruso con quien se casó en 1934.

Valentina se convirtió en una pieza clave en la vida y la carrera de Cantinflas. La pareja enfrentó altibajos como la pérdida de varios hijos que fallecieron en la infancia.

En 1960 adoptaron un hijo a quien llamaron Mario Arturo Moreno Ivanova.

En 1966, Valentina Ivanova falleció por cauda de un cáncer de huesos.

Cantinflas nunca volvió a casarse.

Cantinflas

¿Cuánto es la fortuna de Cantinflas?

Cantinflas acumuló grandes riquezas producto de su éxito en el cine. Se dice que cuando murió dejó numerosas propiedades, incluyendo varias casas, automóviles y un avión privado.

A eso se suma una supuesta fortuna de 70 millones de dólares, que los medios de comunicación han especulado por décadas, y los derechos de las películas que grabó.

Pero la verdad es que a ciencia cierta no se conoce cuánto era al momento de su muerte en 1993, ya que él era muy reservado con respecto a su riqueza y no se han publicado detalles sobre su patrimonio.

Lee tambiénUn paralelo entre Chaplin y Cantinflas

¿Quiénes son los herederos de Cantinflas?

Su hijo Mario Arturo Moreno Ivanova se convirtió automáticamente en su heredero. Sin embargo, la herencia se convirtió en motivo de disputas legales que se extendieron por más de 20 años.

Gran parte de la fortuna supuestamente se diluyó, según Mario Arturo, por culpa de los bancos. Lo cual dejó los derechos de las películas como el principal activo a heredar.

Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Cantinflas, reclamó los derechos alegando que fueron cedidos a su nombre un mes antes del fallecimiento del artista.

En 2014, un tribunal falló en favor de Eduardo, quien se convirtió en el herededor de los derechos de las 39 películas realizadas por el cómico.

En 2017, Mario Arturo falleció y su esposa Tita Marbaez fue nombrada heredera universal de los bienes, que incluyen la empresa Mundo Cantinflas, la cual comercializa productos con el nombre del artista, pero no es la titular de los derechos de sus películas.

Eduardo, por su parte, falleció de Covid-19 en 2021 y los derechos quedaron en manos de sus descendientes.