Un paralelo entre Chaplin y Cantinflas


Santiago Rivas
15 / 03 / 2018
Charles Chaplin y Cantinflas
0

Charles Chaplin siempre nos recuerda que las películas no pasan de moda. De la misma forma, Cantinflas, que es nuestro humorista residente en Señal Colombia, seguirá en nuestras pantallas, básicamente porque Cantinflas también fue un genio de la historia del cine. De manera que se me ha pedido que escriba un artículo, haciendo un paralelo entre los dos.

Tanto Chaplin como Cantinflas supieron encarnar un ideal del arte, que es, a pesar de lo que muchos artistas piensan, la correcta comunicación de las ideas. En su vida como comediantes, lograron ser el modelo perfecto del comediante, en el timing, la actuación, el nivel de empatía generado con el público.

Chaplin dijo alguna vez que Cantinflas era el mejor comediante vivo, superándolo incluso a él, lo que aún muchos medios mexicanos no logran creer.

En general, y más allá de lo personal (ambos vivieron vidas plagadas de drama en lo sentimental), son muchas otras las características que los unen. Acá enumero algunas de ellas:

 

1. Lo popular

Ambos personajes, el pelado de Cantinflas (el mismísimo término “cantinflas”) y el tramp (vagabundo) de Chaplin, son personajes nacidos en la periferia de las ciudades, como una consecuencia de la industrialización. No es un análisis nuevo, para nada. Se ha dicho en muchos artículos que los relacionan y los comparan. En la práctica, lo que esto quiere decir es que se trata de dos miradas que dieron importancia a lo popular y pensaron sobre todo en el público al que estaban dirigiéndose, sin reducirlo en tamaño ni importancia, y sobre todo, sin hacer una burla velada de los estratos bajos y las clases más pobres. Al contrario; se trata de personas con buen corazón y mucha recursividad, que a ratos huyen de la autoridad, pero no por tratarse de criminales, sino de personas que, al igual que las clases bajas en la historia del mundo, se sienten perseguidas por el poder y todas las manifestaciones de la autoridad.

Este es un rasgo fundamental. No había forma de crear verdadero arraigo entre la gente, si no hubiera existido el impulso de crear personajes verdaderamente identificados con el pueblo y sus necesidades. Se trata también de una declaración definitiva sobre la importancia de tener buen cine popular y las implicaciones que eso tiene al interior del público.

Leer: El mundo secreto de Cantinflas

 

2. La versatilidad y la productividad

No fueron solamente actores. Ambos fueron directores, escritores y lo que se necesitó. Se trató de personas cuya creatividad supo desbordarse en todos los sentidos. Por otro lado, se trató de productores de cine en grandes cantidades, que dejaron para el mundo filmografías extensas, prolíficas.

 

3. Una vida política

Retomando el asunto de la autoridad y el pueblo, cabe decir que tanto Chaplin como Cantinflas tuvieron una incidencia clara en la vida política de sus países (natal en el caso de Cantinflas, adoptivo en el caso de Chaplin) y por ello supieron convertirse en emblemas. Pese a que Cantinflas fue un tipo de corte más bien conservador, sus luchas contra la corrupción de los partidos postrevolucionarios lo convirtieron en un emblema de lo antiautoritario, de la política hecha por la gente, y de la rebeldía que eso implicaba. Chaplin, por su parte, fue expulsado de Estados Unidos, al acusársele de comunista.

Ver: 38 datos curiosos de ese hombre llamado Charles Chaplin

 

4. La elocuencia

Esta es la cualidad más importante que comparten; lo es, además, por la comparten desde enfoques distintos, pero además muy diferentes a lo que la definición de elocuencia dice, pues se trata de una virtud relacionada con el buen hablar y recordemos que Chaplin duró casi indefectiblemente mudo y Cantinflas cantinfleaba; es decir, hablaba sin decir nada, enredaba las palabras y los discursos, para luego cambiar de idea por completo. A primera vista, ninguno de ellos dos parecía merecedor del título de "elocuente" y, sin embargo, lo que quisieron decirnos cada vez estuvo tan claro, que bien valdría la pena revisar para la posteridad el sentido estricto de la palabra "elocuencia" (espero no haber cantinfleado mucho en esta parte ¿me explico, joven?).

 

5. Su papel en la industria

Por último, cabe resaltar que tanto Chaplin como Cantinflas, fueron fundamentales en el nacimiento de la industria cinematográfica de sus países. Chaplin, creando la United Artists e impulsando la creación cinematográfica y Cantinflas, como una figura fundamental en la llegada de la edad de oro del cine mexicano. Ambos, por supuesto, están revestidos de una importancia global (más Chaplin que Cantinflas), pero el papel positivo que cumplió cada uno de ellos en su entorno y en su mercado laboral es tan significativa que vale la pena mencionarlo.

Espero que les sea provechoso el cine de Chaplin, tanto como el de Cantinflas. En Señal Colombia estamos orgullosos de apoyar el buen contenido, el buen cine, y sobre todo, las buenas manifestaciones populares de la cultura, que han sabido hacer historia. Como siempre, En cine nos vemos.