Capulina, un comediante que marcó época


Ricardo León
07 / 01 / 2021
Cine

Capulina: el dolor de pagar la renta

y
0

El actor y comediante Gaspar Henaine Pérez, más conocido como Capulina, nació el 6 de enero de 1926,​ en el estado mexicano de Puebla. Tiempo después, a sus 6 años, se mudó con su familia a la Ciudad de México.

Fue en 1943 cuando comenzó su carrera en el mundo artístico como cantante y actor. Gaspar integró el cuarteto Los Excéntricos del Ritmo y, más adelante, el trío Los Trincas.

Henaine, en su faceta actoral, interpretó papeles en casi 100 películas y empezó a destacar en la industria del entretenimiento de su país por su capacidad de hacer reír a la gente.

¿Su principal característica? Nunca recurrió a groserías o chistes obscenos. Esto le valió el apodo de "rey del humorismo blanco".

En los albores de la década de 1950, la vida lo puso en el mismo camino que Marco Antonio Campos Contreras, quien se convertiría en el famoso Viruta.

Con él inició una prolífica carrera en la radio tras conformar un dueto cómico sin igual, con un show llamado Capulina y Don Viruta en la radio.

Capulina

Esta pareja humorística más tarde también logró grandes éxitos en la pantalla grande con más de una veintena de películas. Todo esto después de 1953.

Pese a que su fama se empezó a cocinar con rutinas parecidas a las de El gordo y el flaco, poco a poco fueron definiendo un estilo propio que los llevó a conquistar Latinoamérica.

Pero no todo fue color de rosa para los humoristas. Este dúo dinámico tuvo varios problemas y diferencias que derivaron en que el proyecto terminara.

Así que tras la separación, Henaine comenzó a forjar un camino en solitario produciendo películas, obviamente de comedia, con los niños como público objetivo.

La carrera de Henaine siguió cosechando éxitos al compartir escenarios con la leyenda Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito. Y su fama también le alcanzó para hacer pareja de actuación con el ícono de la lucha libre mexicana El Santo en la cinta El santo vs. Capulina.

Capulina

Otras gestas del famoso Capulina recaen en su paso por la televisión con su participación en varios programas entre los que se destaca El gran circo de Capulina por allá en la década de 1970.

Al legendario Capulina siempre lo distinguía su sombrero, al que exageradamente le faltaba la parte superior.

Además, su personaje también llegó a las historietas. Las aventuras de Capulina fue un popular cómic semanal que se hizo con su personaje y que salió a los kioscos en la misma década y por al menos 15 años más.

Una de sus últimas apariciones se dio en la telenovela infantil El diario de Daniela (1998) con el personaje Don Capu.

La exitosa carrera de Gaspar fue homenajeada en 2009 con el levantamiento de una estatua en su natal Chignahuapan.

La vida del gran Capulina se apagó a sus 85 años, el 30 de septiembre de 2011, en la Ciudad de México por un paro cardiorespiratorio. Su legado artístico y humorístico perdura tras haber marcado a muchas generaciones en todo el mundo.