Cine con sello Tarantino


Paola Arcila Perdomo
18 / 05 / 2018
Tarantino y Thurman en "Kill Bill 1"
El sello de Quentin Tarantino
0

Es hora de analizar por qué el cine de Tarantino nos ha volado la cabeza. 

¿Se puede olvidar una película de Tarantino? Cintas como Pulp Fiction, Los 8 más odiados, Bastardos sin gloria o Kill Bill no pasan desapercibidas, son filmes de los cuales no se puede dejar de pensar por un buen tiempo. En esencia, si no recuerdas a Tarantino es porque no lo has visto y si eso pasa a Señal Colombia llegan dos de sus filmes más nombrados Kill Bill Vol. 1 y 2

Prepárate porque Tarantino quedará en tu memoria y te contamos por qué.

 

Kill Bill Vol. 1 y Vol.2
Martes 5 y miércoles 6 de febrero, 10:00 p. m.

 

Quentin nació para hacer cine, o eso es lo que nos ha demostrado a medida que han pasado los años. Se crió viendo películas de artes marciales, policiales y wéstern, escuchando rock y leyendo revistas. Estudió actuación y a sus 22 años consiguió trabajo en un video club, así afianzó el gusto que llevaba en la sangre desde muy joven. De este modo, con horas de dedicación no solo se convirtió en un fanático del séptimo arte sino que se fue moldeando para ser el director que es hoy en día.

De su experiencia sale su famosa frase: "Cuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine, les digo no, simplemente, fui al cine".
 
Desde joven comenzó a escribir guiones y poco después se lanzó con una cámara doméstica de 16 milímetros, un guión de 80 páginas y un apretado presupuesto de 5.000 dólares para rodar su primera cinta My best friend's birthday, ayudado por sus amigos Roger Avary y Craig Haaman. Sin embargo, un accidente hizo arder el lugar donde Tarantino reveló la cinta y tan solo se salvaron 36 minutos de ella. 

Ese fue el comienzo de todo. El cine que nos ha llegado de Tarantino, a través de los años, es una combinación de muchos factores e influencias, alguna veces puede ser más sangriento, o rockero, o siniesto o cínico, lo cual para sus seguidores y, de paso para nosotros, es una delicia. 

Sus largometrajes tienen un sello especial, nuestro hombre sabe que ha marcado un cambio en el cine mundial, pero ¿cuáles son esos motivos para diferenciarse? ¿qué tiene de especial su cine?, ¿por qué Tarantino es inolvidable? Te lo contamos.

 

Los planos contrapicados

Este tipo de planos sitúan a la cámara de tal manera que se magnifique al sujeto u objeto que se está enfocando, planos que identifican a nuestro director plenamente porque siempre los usa en momentos puntuales en los que quiere otorgar un excesivo dramatismo o en situaciones previas que se conviernten en la puerta del desastre. 

En este video vemos esa interesante recopilación de planos contrapicados usados a lo largo de las cintas de Tarantino. 

 

 

Las heroínas

Mujeres que son brillantes pero frías hasta la médula. Ellas tienen códigos de honor pero son el resultado de las circunstancias que las rodean. Las chicas Tarantino no son princesas rescatadas; son las dueñas de su destino, un ejemplo de fuerza en el que terminan comandando todo lo que gira a su alrededor. 
 
Pam Grier, protagonista de la cinta Jackie Brown, sabe que no tiene nada que perder y en eso consiste su fuerza, Diane Kruger en Bastardos sin gloria es una actriz alemana que trabaja para los británicos como infiltrada y que es más sagaz que cualquiera o Uma Thurman y Lucy Liu en Kill Bill con personalidades malvadas y desalmadas, son tan solo algunos de los papeles en las cintas de Tarantino que nos cambia los modelos establecidos y que reivindican el papel de la mujer, alejando a las chicas de ser unas "damiselas" para ser heroínas, cada una a su manera, por supuesto.

El humor negro, entre la tensión y la sutileza

Palabrotas, muchas palabrotas, es lo que podemos encontrar en las cintas de Quentin. Lo más probable es que nuestro director nunca se encargue de una película de Disney.

Sin embargo, ese lenguaje vulgar y de paso las escenas tensas de su tipo de cine se van difuminando y aligerando sutilmente con el humor negro que usa. Y es que Tarantino, como lo dijimos anteriormente, también es guionista y en sus películas, además del lenguaje, también vemos el desarrollo de largas conversaciones o frases memorables que tenemos que digerir en muchas ocasiones. 

Para no ir más allá, frases como "La venganza es un plato que se sirve mejor frío"; "El hecho de que seas una personalidad no significa que tengas personalidad" o "Sé que me encontré con alguien especial cuando te quedas callado un maldito minuto y no te sientes incómodo por el silencio", hacen reflexionar extensamente sobre los diálogos que se tienen. 

 

Libertades formales y temáticas

Tarantino aparece en todos sus filmes, hace cameos con diálogos inverosímiles o solamente pone su voz en un contestador, pero de que aparece, aparece. Y es que le encantan las conexiones. Si bien sus cintas se encuentran enlazadas entre sí, también va poniendo sellos a lo largo de ellas. 

Los cigarrillos marca Red Apple, la radio K-Billy’s, el restaurante Teriyaki Donut o la hamburguesería Big Kahuna Burger, son pequeños grandes detalles que se van hilando en sus películas.

Al igual que los pies. Sí, los pies. Lucy Liu, Uma Thurman, Bridget Fonda y Diane Kruger han sido sus modelos de pies en sus películas, un fetiche que el director no ha podido ocultar.

 

Y va más allá. También ama la caracterización de los personajes unidos a su vestuario, sin importar que se acoplen a la época, lo que le interesa es usar una vestimenta perfecta para cada uno de sus protagonistas; desde la posmoderna Pulp Fiction, la policíaca Jackie Brown, la histórica y explosiva Bastardos sin glori" o el wéstern bajo el poder negro en Django Desencadenado, todos tienen detallazos sobre la vestimenta costosa y peculiar de los actores. 

Violencia pero con mucha sangre 

Y claro que no olvidamos este aspecto diferencial de Tarantino. En sus cintas la sangre es descarada, aparece en cualquier lugar, es apasionada en cada toma, se desliza con constancia por la pantalla, es violenta y rápida, se mueve con violencia a través de golpizas, torturas, descuartizados, bocas reventadas, navajas, sables y en esencia en todo tipo de armas. En este aspecto, Tarantino no tiene rivales.

Para la muestra este video que contiene un top 10 de sus escenas más sangrientas: 

 

 

Tarantino ha sido terco, sabe que tiene su marca y es un sello que, desde diferentes frentes, ha logrado crear un cine que no pasa desapercibido.

Tu opinión nos importa, así que cuéntanos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter si crees que deberíamos sumar alguna característica más y cuál es tu película preferida del director.