"Pulp Fiction", todo tiempo pasado fue violento


David Jáuregui Sarmiento
04 / 02 / 2022
Cine

Pulp fiction

Película Pulp Fiction de Quentin Tarantino
0

Pulp Fiction (1994) es una película escrita y dirigida por el director estadounidense Quentin Tarantino, que narra una serie de historias alrededor de varios miembros del crimen organizado de la ciudad de Los Ángeles.

Protagonizada por el elenco de estrellas de Hollywood compuesto por John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Bruce Willis y Tim Roth, entre otros, Pulp Fiction es una producción multipremiada que obtuvo la Palma de oro en el Festival de Cannes, el Globo de Oro al mejor guion y 7 candidaturas en la 67ª edición de los Premios Óscar, aunque solo obtuvo uno a mejor guion original.

El largometraje destaca por el uso de la narrativa no lineal, así como por el uso de diálogos largos y estilizados, y una característica la mezcla de humor y violencia que dotan a la historia de un tono irónico donde la violencia gráfica y exagerada son protagonistas.

Película Pulp Fiction de Quentin Tarantino

El rompecabezas de una historia de gángsters

Pulp Fiction está narrada en un orden no cronológico, en el que cuenta tres historias entrelazadas en momentos diferentes. Todas, sin embargo, están atadas porque los personajes están directamente relacionados con Marsellus Wallace, el jefe de una organización criminal, un hombre reconocido por ser meticuloso, atento a los detalles y temido por sus semejantes.

A lo largo de los 153 minutos que dura la película conocemos las historias del boxeador Butch Coolidge, el asesino a sueldo Vincent Vega y el recién convertido al pacifismo Jules Winnfield.

Estas tres historias están repartidas a lo largo de las seis partes en las que Tarantino reconstruye poco a poco lo que sucede con Butch, Vincent y Jules en diferentes momentos, descritos con escenas que transcurren entre los diálogos interpretados en largos planos secuencia, escenas sangrientas y personajes retorcidos que van alimentando la historia.

Lee tambiénSi Pulp Fiction se contara en orden

Película Pulp Fiction de Quentin Tarantino

Por un lado, Marsellus tiene una rencilla personal con Coolidge, pues el boxeador incumple un pacto que había hecho con Wallace. El boxeador no cumple el resultado esperado en un pleito arreglado que debía perder, pero que el pugilista gana por nocaut al enviar a lona a su contrincante.

En esta historia vemos partes de la infancia del boxeador, conocemos su lado romántico e incluso su capacidad para salir del problema que tiene con Wallace evitando que los dueños de una tienda de empeño abusen sexualmente del mafioso.

A su vez, pero en otro momento cronológico, conocemos a Vincent y Jules, dos sicarios de Wallace. La pareja está en la búsqueda de un misterioso maletín de incalculable valor para Marsellus, y es cuando Vincent revela que su jefe le ha puesto una misión de extrema delicadeza: entretener a Mia Wallace, la esposa de Marsellus, mientras que este se encuentra ausente de la ciudad.

Lee también¿Se puede olvidar una película de Tarantino?

Película Pulp Fiction de Quentin Tarantino

Entre tanto, mientras se desarrollan los acontecimientos de este grupo de maleantes, somos testigos de la transformación de Jules, quien en el desarrollo de una de sus misiones esquiva la muerte en un inesperado golpe de suerte.

A medida que se desarrollan las escenas, los personajes van construyendo su pasado y su futuro o, por el contrario, determinan cuál será su final. Mientras todo eso ocurre, la producción hace todo un despliegue de herramientas de narración audiovisual que van desde el uso de bien elaborados planos secuencia, algunos de los encuadres que han caracterizado el trabajo del director y secuencias en el montaje que pasan de la tensión a la calma en un parpadeo.

No te pierdas por Señal Colombia la película Pulp Fiction, considerada una de los trabajos más destacados de Tarantino, y con la que alcanzó la fama internacional.

Lee tambiénTarantino vs. Aristóteles

Película Pulp Fiction de Quentin Tarantino