El cine francés de nuestra pantalla


Paola Arcila Perdomo
12 / 03 / 2018

Desde la proyección de las cintas de los hermanos Louis y Auguste Lumière en el Salon indien du Grand Café en 1895 hasta el día de hoy ha corrido mucha agua por debajo del puente o mejor ha corrido mucho cine en Francia, séptimo arte que se ha caracterizado por el cine de autor, su estética y la sencillez pura y dura que, en muchos casos, implica un bajo presupuesto. Llevamos años llenándonos los ojos de cine francés que siempre ha estado presente en las salas del cine mundial y el cual es imposible dejar de lado.

En Señal Colombia sabemos de su importancia, por esto tenemos un top de películas que hemos tenido en nuestra pantalla y que definitivamente hacen parte del abanico de opciones que tenemos, filmes en los que han participado reconocidos directores y grandes actores que indudablemente han hecho que las producciones sean inolvidables. En este listado recordamos algunas de esas películas que han estado en nuestra pantalla, esperamos que lo disfrutes.

Domingo

25 de marzo 10:00 p. m. → 'Violette'

'Violette'

Dirección: Martin Provost

Finalizando la Segunda Guerra Mundial y en medio del existencialismo francés, esta película cuenta la historia de la autora francesa Violette Leduc desde el comienzo literario de la escritora hasta que consigue el éxito con su obra más conocida "La bastarda".

El lesbianismo, la posición de la mujer en la sociedad, el incesto, el sexo, el amor y una sociedad francesa a punto de colapsar son temas que se tratan sin pelos en la lengua, temas que transportan a la época y al cambio invariable que se estaba gestando entre la literatura y la mujer.

También puedes ver: Películas que son como una clase de historia

'Yves Saint Laurent'

Dirección: Jalil Lespert

La cinta comienza con fuerza en 1957 cuando Yves Saint Laurent (Pierre Niney) tenía tan solo 21 años de edad y tuvo que encargarse de la gran casa de moda de Christian Dior. Es así como se le da inicio a la historia de un joven tímido pero con un talento sublime, que entendía y dimensionaba el potencial de la belleza y que le encantaba, además.

Dicha carrera que duró más de 5 décadas logró revolucionar la moda femenina y la cinta de Lespert lo retrata de manera acertada, no solo los cambios sino la vida de este personaje que evoluciona en cada escena. El director retrata en este filme el buen gusto y visualmente recrea la maravillosa época de creación del diseñador y empresario francés.

No dejes de ver: Vidas de película en la pantalla de Señal Colombia

'El lenguaje del corazón'

Dirección: Jean-Pierre Améris

La cinta inspirada en hechos reales y ocurridos en Francia a finales del siglo XIX, cuenta la vida de Marie Heurtin, una niña sorda y ciega con un alma pequeña, frágil y de paso, aprisionada por sus incapacidades.

El filme de Améris invita a dimensionar lo complejo que es estar sumido en un profundo silencio, lo doloroso que puede ser el proceso de aprendizaje y lo angustiosa que puede ser la socialización con otros seres humanos.

También puedes ver: 5 cintas que rompen las barreras de la discapacidad

'Adiós a la reina'

Dirección: Benoît Jacquot

La cinta de Jacquot lleva de la mano al espectador a la historia de María Antonieta y su esposo, el rey de Francia Luis XVI. Es 1789 y en las calles de París hay rumores de revolución y es así como Jacquot  recrea los momentos de zozobra que se viven en la monarquía francesa por lo que llegaría a ser la Toma de la Bastilla. Claro que cabe anotar que este filme no es una producción netamente histórica, en la cinta lo central es una historia de ficción detrás de bambalinas, la de la lectora de la corte de Versalles y dama de compañía de María Antonieta, Sidonie Laborde. Jacquot entre la historia, la imaginación y las insinuaciones, trae un filme bastante estructurado y digno de ver en la sociedad que giraba alrededor de la corte de Versalles.

Mira aquí: Cine 'queer', una ventana a la diversidad

'Los 400 golpes', 'La piel dulce' y 'Jules y Jim'

Dirección: François Truffaut

Recordamos estos filmes porque no se puede hablar de cine francés sin nombrar a Truffaut. Drama, comedia, ficción y lo que quieran pueden encotrarlo en el cine de este prolífico director quien estuvo marcado por una juventud difícil y quien además fue uno de los iniciadores del movimiento Nouvelle vague, término usado por la crítica para definir la nueva ola de un grupo de cineastas surgidos a finales de 1950.

El talento era innato, en sus cintas él mismo producía, colaboraba en la redacción de guiones y trabajaba como actor. Pero si quieres informarte más a fondo de su tipo de cine no te pierdas la nota: El cine según Truffaut.