Colombia llega al Festival de cine de Sundance con 'Marmato'


Paola Arcila Perdomo
22 / 01 / 2014

'Marmato' de Mark Grieco, hace parte de la Competencia Documental U.S del Festival de Cine de Sundance, que tiene lugar del 16 al 26 enero. La ópera prima del director compite junto a otros 15 títulos que tienen su premier en el festival fundado por Robert Redford, actor y director ganador del Oscar de la Academia de Hollywood, como ventana para el cine independiente joven en 1985. 

Dentro de las categorías en las que participan las películas en el festival están la Colección Sundance, Premier Doc, Cortometrajes, Sundance Infantil, Doc Mundial, y Drama U.S. Este año en su versión 30, el festival recibió un total de 12.218 cintas (4.057 largometrajes y 8.161 cortometrajes) y tendrá 186 proyecciones dentro de nueve teatros en Park City, Utha poblado sede del evento.
 
Acerca de la película 

Cada día en Marmato, un brillante pueblo de las montañas colombianas, las familias rezan por seguridad cuando los hombres salen de sus casas y se adentran en las minas, tratando de sobrevivir con poco más que palas y anticuadas lámparas de azufre. Debajo de su pueblo está una de las más grandes reservas de oro del mundo. En el 2006, el gobierno colombiano promovió la inversión extranjera en la región para estimular el crecimiento económico, desencadenando una fiebre de oro corporativa. Como parte del progreso se planea destruir las casas de los residentes y nivelar la hermosa cumbre de la montaña para convertirla en una mina a cielo abierto. Marmato refleja la creciente crisis mientras la comunidad local lucha por proteger su forma de vivir y su soberanía económica.
 
Marmato, es una población ubicada en el departamento de Caldas, Colombia. Después de la reciente crisis mundial el precio del oro se ha disparado, generando una “fiebre de oro”, lo que ha convertido a este pueblo en una especie de “El Dorado”. El largometraje revela la difícil situación por la que atraviesan los habitantes de Marmato, amenazados por una compañía canadiense que busca implementar un sistema de extracción de oro más tecnificado, lo que llevaría al desplazamiento de la población.


Acerca del director
 
El director de la cinta, Mark Grieco, es un cineasta independiente, interesado en los derechos humanos y la justicia dentro de la economía global. Ha pasado varios años en Latinoamérica tomando fotografías y produciendo documentales de corta duración. Estudió Producción de Cine en la escuela Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.
 
Al ver el escenario de la población colombiana, Grieco buscó recursos para documentar lo que estaba vivenciando. El documental recibió fondos del Instituto de Sundance, de la fundación The MacArthur, Cinereach, y BritDoc. Al completar el sexto año de producción y sin tener dinero suficiente para culminar el proyecto el director utilizó la estrategia de crowfundig, con la que logró recolectar $45.731 USD.
 
Para mayor información se puede consultar la página oficial del festival www.sundance.org

Información: Proimágenes