El horror del machismo más extremo en el cine


David Jáuregui Sarmiento
28 / 10 / 2019
Protagonistas de la película 'Corazones encontrados' (2015)
Corazones encontrados
0

‘Corazones encontrados’ (2015) es un largometraje sobre el horror que atraviesan las mujeres en el mundo del machismo más extremo. El nombre en español de esta película, dirigida por la cineasta Leena Yadav, no hace justicia a lo que ocurre en la cinta, pues esta historia de Yadav no habla tanto del encuentro entre corazones, sino de los corazones rotos de las mujeres y hombres que se niegan a obedecer a las tradiciones sociales con respecto al papel de la mujer en la India. 

El nombre en inglés de esta película rodada en la India traduce “Secas” (del inglés Parched), y da cuenta de la historia de un grupo de mujeres que viven en un pequeño pueblo en el estado de Gujarat, India, y en donde el papel de la mujer en la sociedad se limita exclusivamente a la procreación y al cuidado de los hijos y de sus esposos.

“Las mujeres que leen no son buenas esposas” es una de las frases que más repite Rani en esta historia, una de las protagonistas de la película, pues toda su vida ha seguido los designios de su pueblo. Su hogar, tradicionalista y alcahueta con los hombres, quienes parecen tener como única función en la vida abusar de las mujeres golpeándolas, negandoles la educación y quienes piensan que solamente sirven para complacer sus deseos sexuales, la convertirá también en una mujer revolucionaria que se irá de allí para no volver jamás.

A través de una narración rica en composición visual y una banda sonora que nos lleva al interior del país asiático, este largometraje no sólo nos deja una pasada por la cultura de la India con un espléndido uso de la paleta de colores y la composición en la fotografía, sino que las imágenes también nos muestran las dos caras de la moneda en el lugar que retrata: una exoticidad de la organización social y la belleza de la mujer, y por otro lado, el lado más oscuro del machismo indú.

Contenido relacionado: la banda sonora de 'Whiplash', más allá del jazz

Bijli, protagonista de la película, seduce a un hombre con su belleza

De esta manera, Yadav nos transporta en un vaivén entre la belleza física y espiritual de las protagonistas, quienes se apoyan para soportar sus vidas extenuantes y violentas por las noches debido a sus maridos e hijos varones, y la realidad que cada una tiene que vivir una vez ha sido vendida a un hombre para ser una esposa.

Este tipo de historias, que parecen transcurrir con lentitud pero que en realidad nos mantiene pegados a la silla se valen mucho de la composición en la imagen para narrar cosas que van más allá de la historia, como por ejemplo complejas descripciones de las tradiciones y otros elementos culturales de un lugar. Un ejemplo que ya se ha analizado en Señal Colombia ha sido la película ‘La tierra y la sombra’ (2015), en la que el tiempo transcurre lento, pero que atrapa al espectador en la contemplación de la fotografía.

Lajjo, Bijli, Rani y Janaki, protagonistas de la película 'corazones encontrados' sobre una carreta de moto mientras sonrien

Contenido relacionado: La extraordinaria fotografía de ‘La tierra y la sombra’

Es así como la historia de Lajjo, Bijli, Rani y Janaki va cobrando más y más espacio en la imaginación del espectador: por un lado, se siente constantemente la alegría de la cotidianidad y la simpleza de las comunidades al interior de la India, pero también nos transporta al horror que viven las mujeres bajo el mandato del machismo más recalcitrante e injusto.

Al final, Bijli, la única de las mujeres que desde siempre decidió no hacer parte del juego del machismo para vivir por sí misma a partir de la prostitución y la danza erótica en la ‘Compañía de baile´, será quien mantendrá la fortaleza para liberar a sus amigas del dolor de ser mujeres en ese lugar. Janaki, quien fue comprada por Rani para ser esposa de su hijo también tendrá que vivir la realidad del machismo, y será la misma Rani quien con la ayuda de Lajjo y Bijli quien tratará por una vez cambiar el destino de una mujer que no ha sido amada como ellas.

No te pierdas esta conmovedora historia por Señal Colombia, en la que no sólo te darás cuenta de los problemas que plantea para las mujeres el machismo, sino también como una forma de conocer esta potencia desde sus raíces culturales a través del cine.