Cuando Bogotá es la protagonista del cine


Paola Arcila Perdomo
25 / 09 / 2017
Tomado de la película "La sociedad del semáforo"
Personaje de la película "Estrella del sur"
0

Bogotá tiene tanto para ofrecer que ha sido el escenario para las historias más inverosímiles y curiosas que, a pesar de todo, tienen mucha base en lo real. Esa condición ha hecho que la capital colombiana haya sido retratada en numerosas ocasiones en el cine y es de eso que nos ocuparemos hoy.

Hemos querido recordar algunos filmes que se han quedado en nuestra memoria y que van dejando un registro fílmico de una ciudad cambiante en la que cada vez se realizan más producciones que son dignas de admirar.

Estrella del  sur
Martes 28 de mayo, 10:00 p.m.

 

A continuación nombramos algunas de esas películas que han dejado huella y que engrosan con orgullo la lista del buen cine realizado en una ciudad que es muestra de nuestras costumbres, una ciudad que tiene de todo para todos. Seguramente faltan muchas por agregar, nos gustaría entonces que en los comentarios nos dijeras qué película realizada en la capital del país es inolvidable para ti.

No te puedes perder: 'Locaciones memorables de Bogotá en el cine'

 

Estrella del sur

La cinta realizada por Gabriel González Rodríguez nos demuestra que aunque crecer y vivir en Estrella del sur no sea fácil, siempre habrá un sueño que cumplir. La historia de los "pelados" protagonistas de la historia está llena de conflictos y de los difíciles golpes de realidad que hay en su barrio en la que hay dos posibilidades, la primera quedarse y aguantar o salir y luchar aún más por las metas que se tienen.

Es así como por debajo de la mesa se habla de las fallas en la educación y de la vulnerabilidad que tienen los jóvenes que tienen menos oportunidades que otros dependiendo del lugar donde se viva. Una reflexión que se graba en barrios del sur en Bogotá pero que perfectamente puede aplicar a cientos de lugares en Colombia.

 

Bluff

La cinta dirigida por Felipe Martínez fue grabada en su totalidad en la capital del país. Se trata de un thriller combinado con comedia que habla de la triste vida de un personaje que lleva poco más de un año y medio sin trabajo, que fue engañado por su novia con su jefe y que, además, toma muy malas decisiones para recuperar su dignidad.

Un filme que nos presenta la realidad bogotana con personajes estereotipados y con escenas que, teniendo a la ciudad como protagonista, escudriña palmo a palmo diversos lugares dejándonos un divertido sabor local y una identificación inevitable.

 

La sociedad del semáforo

Rubén Mendoza, el director de este filme, ha ido encontrado su propia voz y mirada en las historias que ha contado, con personajes auténticos y complejos que hablan de nuestra identidad y manera de ver la cotidianidad, así como de una búsqueda estética que tiene que ver con el delirio y la complejidad del lenguaje cinematográfico. En últimas, Mendoza realiza una exploración auténtica y muy personal de alguien que sigue escudriñando nuevas historias y 'La sociedad del semáforo', su ópera prima, fue sin duda alguna uno de los mejores ejemplos de su estilo cinematográfico naciente.

De la mano de semáforos, calles, esquinas y locaciones bogotanas, fue realizada esta cinta que involucró más de 100 extras y un equipo técnico que incluyó aproximadamente 50 personas para retratarnos una ciudad real que se sumerge en el delirio y la fantasía junto a personajes que se ven todos los días en la calle, recicladores, malabaristas y vendedores ambulantes, que luchan por sobrevivir pero que viven en la desesperanza dentro de una sociedad compleja.

 

La toma de la embajada

Transcurría febrero de 1980 cuando el grupo guerrillero M-19 decide tomarse la Embajada de la República Dominicana en Bogotá, una operación llamada "Libertad y democracia". La cinta dirigida por Ciro Durán nos refleja 61 días de uno de los tantos capítulos dolorosos de violencia en Colombia.

La cinta que recrea los acontecimientos mezclados con imágenes de archivo de la toma, en la que tuvieron como rehenes a diplomáticos de alto rango, nos presenta de manera realista el hecho histórico durante esos dos meses de cautiverio.

 

Como el gato y el ratón

El filme de Rodrigo Triana se centra en el barrio La Estrella -realmente grabado en un sector de Ciudad Bolívar conocido como La Estancia-, al sur de Bogotá, un lugar habitado por decenas de desplazados por la violencia que celebra un evento especial: la llegada de la luz eléctrica.

En este barrio de invasión, la llegada de la luz se convierte en un evento inolvidable. 'Como el gato y el ratón' es un filme sencillo que va presentando, escena tras escena, el universo de un lugar marginado en la ciudad que está lleno de enfrentamientos entre la ilusión y el pesimismo y que muestra el desafortunado reflejo de personajes que luchan por tener el poder, sin importar los medios para hacerlo.

 

La pena máxima

La película dirigida por Jorge Echeverry es de lo más colombiano y bogotano que puede haber. Esta es la historia de un empleado público que ama a su selección de fútbol, la cual jugará un partido que, para el protagonista, es lo más importante de su vida porque en él está apostando su pequeña fortuna. Todo está planeado, pero un suceso inesperado interfiere en todos sus planes que parecen ser comedia pero que, si se mirana a fondo, son una tragedia absoluta.

Pues bien, en medio de esta tragicomedia aparecen varios escenarios en Bogotá y de paso una sociedad de clase media que se debate entre la excentricidad y la cotidianidad, que está llena de giros, de diálogos divertidos y de lugares con los cuales nos podemos identificar.