“Edipo Alcalde”, una tragedia griega a la colombiana


David Jáuregui Sarmiento
09 / 02 / 2021
Cine

Edipo Alcalde

Edipo Alcalde
0

Edipo alcalde (1996) es una tragedia griega "a la colombiana" que generó grandes expectativas en su año de lanzamiento, debido al equipo que trabajó en su producción.

Para sacar adelante Edipo alcalde no sólo se necesitó la dirección de Jorge Alí Triana, un exitoso actor, productor de televisión y cineasta, sino también un elenco internacional y la adaptación de un grupo de guionistas liderados por el Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

En esta versión colombiana de Edipo Rey, la clásica tragedia de Sófocles, la peste que azotó a Tebas en la tragedia griega es en nuestro país la violencia sin par que sufre el territorio colombiano.

La historia, adaptada por García Márquez, Stella Malagón y Orlando Senna, cuenta la aventura de Edipo, un joven promotor de paz que es nombrado alcalde de un pueblo sumido en la miseria y en la violencia.

edipo alcalde escena

De acuerdo con la publicación Semana, esta idea para película era un antiguo sueño de Gabriel García Márquez y sus discípulos de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba): vestir de alcalde a Edipo, el trágico protagonista de la obra de Sófocles para desarrollar su historia en las montañas colombianas y su capacidad para superar las alucinaciones más macabras.

Su primera actividad como alcalde consiste en descubrir y castigar a los asesinos de Layo, un conocido gamonal de la región. Sin embargo, mientras Edipo hace su trabajo conoce a Yocasta, viuda del hombre asesinado.

Edipo se enamora de Yocasta, agravando el problema en el que está sumido pues fracasa en su investigación, sumando así los pasos de su tragedia personal. La muerte de Layo, en cambio de ser una oportunidad, ha logrado agudizar los conflictos de su pueblo y arrastra al alcalde a la desesperación.

Película Edipo Alcalde

Película colombiana con elenco internacional

Edipo alcalde contó con un elenco internacional que tuvo actores de diferentes países del continente y España. 

Jorge Perugorría, el actor que interpreta a Edipo en la película proviene de Cuba, mientras que Ángela Molina, quien encarna a Yocasta, nació en España, al igual que Paco Rabal, quien hace de Tiresias en el largometraje de Triana.

Jorge Martínez de Hoyos, nacido en México encarna al cura del pueblo, y la puertorriqueña Miriam Colón hace el papel de Deyanira. Manuel José Chávez, Armando Gutiérez y Armando Camargo fueron algunos de los actores colombianos que participaron en la producción.

¡No te pierdas por Señal Colombia esta historia griega en las montañas Colombianas!

Un joven vestido de guerrillero colombiano de los años 80