t
02 / 10 / 2017

Un recorrido por la vida de Jorge Alí Triana


Por Paola Arcila
Paola Arcila
02 / 10 / 2017
0

Jorge Alí Triana es bogotano, nació el 4 de abril de 1942 y desde pequeño lo picó el bichito de la actuación. Con el arte corriéndole por las venas - porque su padre era pintor- el bogotano supo qué iba a ser de su vida cuando tan solo tenía de 13 años de edad, después de ver a un compañero del colegio en escena.

Con el Grupo Escénico Infantil de la Televisora Nacional empezó a visualizarse, pero él necesitaba crear su propio grupo al cual llamó 'Teatro Experimental Independiente', eso sucedió cuando solo tenía 16 años de edad. 

Triana decidió estudiar Cine y Teatro en la Escuela Superior de Artes de Praga y, entre 1962 y 1968, se puso los libros al hombro y se fue con su primera novia y posterior esposa Rosario Montaña. En Praga también nació su primer hijo Rodrigo. A pesar de lo vertiginosa de su vida hasta entonces, el recorrido del creador colombiano apenas empezaba y en el camino le esperaban muchas otras cosas.

Cuando volvió a Colombia fundó el Teatro Popular de Bogotá, sueño que nació en Praga y que se convirtió en una realidad en la que dirigió decenas de montajes teatrales. Triana se fue moldeando y convirtiendo cada vez más en un hombre versátil que podía desempeñar decenas de cargos como profesor, director, guionista, actor y quién sabe cuántos más.

Actualmente es el director ejectuvo de Dramax, empresa que fue creada en el año 2010 y que está dedicada a contar historias entretenidas con calidad técnica y narrativa, se casó 6 veces, le encanta contar historias en cualquiera de los formatos, sobrevivió a los divorcios pero también al amor, ya lleva más de 40 años de trayectoria laboral por lo que en el 2016 ganó el premio Víctor Nieto a toda una vida en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y decenas de reconocimientos más por su carrera y sus creaciones.

El cine ha sido parte de la vida artística de Triana y para nosotros una fortuna tener sus películas en la pantalla de Señal Colombia, es por esto que los recordamos en este pequeño recuento:

Tiempo de morir (1985)

De este guión escrito por Gabriel García Márquez en el año de 1964 el mexicano Arturo Ripstein realizó una primera versión cinematográfica en 1965 y Triana la retomó en 1985. Aquí Juan Sáyago sale de la cárcel después de pagar una condena de más de 15 años por haber asesinado a Raúl Moscote.

Gustavo Angarita es quien encarna al expresidiario y Sebastián Ospina quien interpreta al vengativo Julián Moscote en este western colombiano que se realizó en el departamento del Tolima y que contó con un presupuesto de 300.000 dólares aproximadamente.

Edipo alcalde (1996)

Con el guión original de Gabriel García Márquez veremos las escalofriantes alucinaciones de vestir a Edipo de alcalde pero bajo las faldas de las montañas colombianas. Aquí las premoniciones se cumplen en medio de la miseria y la violencia, pero al final es solo el dibujo de la crudas imágenes que se viven en nuestra nación.

Filmada en Bogotá, Ibagué, el Parque de los Nevados y Salamina y protagonizada por Jorge Perugorría, Angela Molina, Jairo Camargo, Paco Rabal, Jorge Martínez de Hoyos, Armando Gutierrez y Marcela Agudelo, 'Edipo alcalde' fue un filme que obtuvo diversos reconocimientos como el premio Mejor Fotografía a Rodrigo Prieto, el Círculo Precolombino de Oro a Mejor Director en el 14° Festival de Cine de Bogotá y el Poporo Quimbaya en el Congreso Nacional de Cine¸ Televisión y Medios en Medellín.

Bolívar soy yo (2002)

La cinta es rotagonizada por Robinson Díaz quien interpreta a Santiago Miranda, un actor que representa a Bolívar en una serie de televisión, pero que se debate entre la locura y la lucidez.

Tras ser premiada en Toulouse y Mar del Plata llegó a las salas de cine del país siendo exhibida en más de 30 salas. La historia que fue escrita por Manuel Arias y Alberto Quiroga estuvo basada en la historia real del artista Pedro Montoya.

Esto huele mal (2007)

Esta cinta basada en una mentira real nos cuenta la historia de Ricardo Caicedo a quien se le desploma la vida después del atentado al Club El Nogal de Bogotá.

Basada en la novela homónima del escritor Fernando Quiroz 'Esto huele mal' es un filme que entre la tragedia y las mentiras vivimos una cómica situación en la que un hombre hace de todo para que su infidelidad no salga a la luz. Mentir se convierte en su mejor opción.

Después de realizar este pequeño recorrido sobre la cinematografía de Triana también cabe anotar que ha realizado varios cortometrajes y ha participado en más de 30 series para televisión en la que se destacan 'Las cuatro edades del amor' (1980), 'Bolívar, el hombre de las dificultades' (1981), 'El cuento del domingo' (1980), 'Los pecados de Inés de Hinojosa' (1988), 'Castigo divino' (1991), 'Crónicas de una generación trágica' (1993) y 'Comando élite' (2013).

En teatro se distinguó con obras como 'Y se armó la mojiganga', 'La fiesta del chivo', 'Cabaret', 'La muerte de un viajante', 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada', 'Doña Flor y sus dos maridos' y 'Pantaleón y las visitadoras'.

Y como actor fue Benjamín en 'La abuela' (1978), interpretó varios personajes en 'El cuento del domingo' (1980), en la película 'Golpe de estadio' (1998) interpretó al doctor, fue pescador en 'Perder es cuestión de método' (2004) y fue el papá de Venegas en 'Soñar no cuesta nada' (2006).