El cine según Truffaut


Paola Arcila Perdomo
10 / 08 / 2017

Por: Gabriel Esteban González Rodríguez

Curador de cine – Señal Colombia

Martes

12 de septiembre 10:30 p. m. → 'La piel dulce'

Hablar del cine de François Truffaut puede parecer un tema muy especializado para algunos, pues su nombre y su legado están en la historia del cine con aquellos autores y referentes que son hoy objeto de estudio entre los académicos y los cinéfilos. Pero eso no quiere decir que su cine, aún vigente hoy, no pueda ser visto por todos como parte de nuestra pasión compartida por la imagen en movimiento.

Sus películas son la evidencia de una vida dedicada al entendimiento del cine y sus posibilidades. Haber comenzado desde la crítica para luego ser parte del gran movimiento del cine moderno, la Nueva Ola Francesa, le da al cine de Truffaut un carácter muy particular, en el que se conjugan las formas más clásicas con las propuestas más cercanas a la vanguardia, dando esto como resultado obras tan complejas como entretenidas.

Así, sus películas no son solamente obras de autor con un solo registro o una sola mirada sobre el mundo. En la obra de Truffaut encontraremos grandes dramas, películas románticas, comedias negras y obras de ciencia ficción, entre muchas otras formas del cine. Hay de todo para ver en las películas hechas por Truffaut, y aventurarse en su obra es conocer la visión de un pensador que usó la cinematografía como su manera de entender el mundo.

Es por eso que sus películas no envejecen y cobran cada vez más sentido en el mundo contemporáneo. En esta época en la que tenemos acceso a cine de todas las épocas y de muchas partes del mundo, muy seguramente películas como las de Truffaut se destacarán por su calidad narrativa, la belleza de sus imágenes y la vigencia de sus personajes, que son espejo de su tiempo y de la naturaleza que nos define como humanos, sin importar la época.

Las películas de François Truffaut han dado mucho de qué hablar desde su propio tiempo, y su permanencia en la historia del cine es un legado que no podemos perder como espectadores. En su mirada reside una frescura y una honestidad únicas sobre el mundo y sus historias así como sobre el cine y su potencial creativo. Por eso es que tendremos dos de sus películas en la pantalla de Señal Colombia, para ver la todo lo que el director quiso contarnos y para seguir conociendo más sobre su magia.