09 / 10 / 2017

5 razones para verse (o repetir) ‘El secreto de sus ojos’


Por fgiraldo
fgiraldo
09 / 10 / 2017

De nuevo podrás ver a través de nuestra pantalla una de las mejores producciones del cine latinoamericano: la película argentina 'El secreto de sus ojos' de Juan José Campanella quien recibió el premio Oscar a mejor película extranjera en 2010.

Mira también: Top de reencuentros inolvidables en el cine

La película; que narra la historia de Benjamín Esposito, un detective retirado que desanda sus pasos para recrear un caso no resuelto en cuya investigación participó y poder escribir una novela sobre el suceso. Sin embargo, viejas heridas se reabren y las dudas de entonces reaparecen con más fuerza, obligando a Esposito a seguir hasta el fondo de la investigación, sin importar los riesgos, para hallar la verdad.

 

El secreto de sus ojos
Domingo 8 de julio, 10:00 p. m.

Y es que, más allá del galardón recibido en los Premios de la Academia (el cuál solo dos películas latinas – ambas argentinas – han recibido), existen muchas razones por las que esta joya contemporánea merece ser vista o repetida.

Así que animados por la emoción de ver esta peliculaza, queremos darte 5 razones para que te animes a verla. Aquí van:

 

1. Tensión de principio a fin

Cuando se ve un thriller, lo que espera siempre es que la trama mantenga al espectador al borde de la silla, expectante, con giros de tuerca que sorprendan y que no den luces de un desenlace claro. Pues bien, eso es exactamente lo que te encontrarás en ‘El secreto de sus ojos’: un guión sobrio, inteligente y bien ejecutado, con el nivel de intriga adecuado y donde nada es fortuito. De hecho, gran parte del mérito de la película, según la crítica especializada, es lo milimétrico de la producción, donde cada escena está cuidada al máximo para lograr el efecto deseado por Campanella.

No dejes de ver: 5 thrillers argentinos que te dejarán pegado a la silla

2. Un guion muy bien logrado

Es difícil hacer una película policial que cautive, no caiga en la obviedad y que sorprenda. Pero si hay algo que destaque en esta película es justamente eso, que Campanela, Saccheri y compañía lograron construir un libreto que además de cumplir con todos los preceptos de un buen documental, involucraron una gran cantidad de subtextos en la historia. Es así como en la película te encontrarás con elementos humorísticos, algo de romance y hasta un poco de historia sociopolítica.

En una entrevista con el diario “El Clarín”, el actor principal de la historia Ricardo Darín, explicó que “Es cierto que la historia es oscura, pero está mezclada con componentes como el humor y distintas líneas narrativas. Es una película policial, sobre la justicia, es un romance, toca temas sociopolíticos. Es muchas cosas”

Esto te puede interesar: Grandes dúos de detectives en el cine

 

3. Basado en un gran libro

Tal vez no lo sepas, pero esta grandiosa película está basada en un grandioso libro. El texto que dio origen al filme se titula ‘La pregunta de sus ojos’ del escritor argentino Eduardo Saccheri y fue la primera novela del autor que, en la década del 90, se había dedicado a la escritura de cuentos.

El libro, por sí solo fue un éxito, pero su adaptación al cine, en la que el mismo Saccheri fue coguionista, fue la que lo convirtió en fenómeno en parte porque a la trama policíaca le incorporaron una historia de romance que humaniza a los protagonistas.

En una entrevista, el mismo Campanella reconoció que ese toque humano único del libro lo que lo cautivó para llevarlo al cine: “Me encantó la mezcla de un género como el policial, que se basa en un suceso extraordinario, con personajes cotidianos, que viven el día a día como en la vida real”.

A su turno, en entrevista con ‘El Clarín’, el coprotagonista Guillermo Francella, comentó: “El libro es muy potente. Cuando Juan me lo dio, le dije: Te quiero acompañar. Es una historia maravillosa”.

 

4. La actuación de Ricardo Darín

Tener a Ricardo Darín es garantía de papelazos y más aún cuando se trata de un thriller o una película de suspenso. Ya conocíamos su capacidad gracias a películas como ‘Perdido por perdido’ o ‘Nueve Reinas’, siendo la segunda la que lo llevó a consolidarse como la gran estrella del cine argentino y uno de los mejores actores para los thrillers, lo que reconfirmó con películas como ‘Tesis sobre un homicidio’, ‘Nueve Reinas’ y desde luego ‘El secreto de sus ojos’, donde Darín entrega una interpretación magistral encarnando a Benjamín Esposito, un detective retirado que buscará una verdad que se cree olvidada.

La actuación de Darín fue muy aclamada por la critica especializada y en una entrevista el mismo Campanella dijo sobre la forma de actuar de Ricardo: "como los grandes actores de cine, te permite ver adentro de sus ojos”, y agregó: "No es una mirada que actúa, es una mirada que vive".

 Así que sin duda, el solo hecho de poder disfrutar de la actuación de uno de los más grandes actores contemporáneos de América Latina es otra razón más para verse, repetirse e invitar a otros a ver esta gran película.

También puede interesarte; La unión ganadora de Campanella y Darín 

 

5. La escena del estadio

Esta sola escena hace que toda la película valga la pena. Se trata de un plano secuencia que, no en vano, ha sido calificado por la prensa especializada, como uno de los mejores de la historia del cine.

Una toma aérea de un estadio a reventar que sutilmente lleva hasta los protagonistas para poco a poco irnos enredando en una situación que se convierte en una persecución frenética. Esa única escena, para la que se empleó tecnología similar a la empleada en la producción de ‘El Señor de los Anillos’, requirió de un impresionante despliegue técnico pues según Campanella, los recursos con los que se hizo la filmación era limitados: “No tenía más que 150 extras y tres días para filmarlo. Si lo hubiese filmado de la manera convencional podría haber llevado dos meses. El espectador se siente en medio de la escena como si estuviese correteando a este tipo por todo el estadio. Finalmente, son 8 tomas distintas que están unidas de una manera imperceptible”.

Aquí te dejamos una detrás de cámaras que te mostrará cómo se realizó esta icónica escena

 

Cómo puedes ver, razones para ver esta película hay, pero seguro tú encontrarás muchas más de las que aquí enumeramos, así que agéndate para que el próximo 29 de mayo disfrutes de ‘El secreto de sus ojos’ a través de nuestra pantalla.