El vuelco del cangrejo: una lucha por la identidad cultural en el Pacífico colombiano
12 / 09 / 2024

El vuelco del cangrejo: una lucha por la identidad cultural en el Pacífico colombiano


Por Lorena Rojas Sarmiento
Lorena Rojas Sarmiento
12 / 09 / 2024
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El vuelco del cangrejo (2010) es una película colombiana dirigida por Oscar Ruiz Navia que se desarrolla en La Barra, un pueblo alejado del pacífico colombiano, donde Cerebro, líder de los nativos afrodescendientes, se enfrenta a El Paisa, un terrateniente que está construyendo un hotel en la playa. Entre tanto llega Daniel, un turista que queda atrapado esperando una lancha que lo saque de allí.

La cinta es una muestra de cómo suele ser la vida en algunos territorios alejados en Colombia, Cerebro se ha convertido en el líder de esta pequeña comunidad e intenta hacer lo posible para que se preserven las costumbres de este lugar, pero El Paisa ‘arruina sus planes’, ya que llega con una visión más moderna y quiere crear un lugar para atraer turistas y generar ganancias.

Entre tanto llega Daniel, quien está en búsqueda de una lancha para poder salir de allí, mientras que la encuentra vive con Cerebro y su sobrina Jazmín y se adentra en la comunidad, donde también conoce a Lucía, una pequeña que le muestra cómo es crecer en un lugar como La Barra.

Daniel también conoce a los jóvenes del pueblo, quienes muestran una respuesta positiva ante la construcción del hotel, puesto que esto significa un avance para la comunidad, mientras que van perdiendo su construcción identitaria.  

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Tráiler 'El vuelco del cangrejo'

La resistencia cultural y la transformación

Si bien el filme muestra el conflicto por el territorio, ya que El Paisa hace una cerca de madera en la playa y se adueña de ella, también es una lucha por la identidad y la autonomía de un pueblo. Al ser El Paisa el que tiene mayor poder adquisitivo, las otras personas del pueblo quedan subyugadas a él, como es el caso de Jazmín, quien se acuesta con él a cambio de pescado.

También es el caso de Miguel y sus amigos, quienes asombrados por el supuesto progreso que trae El Paísa trabajan para él, esperando un pago que nunca va a llegar. Sin embargo, al ser una comunidad olvidada, cualquier atisbo de progreso es bien recibido.

A nivel cinematográfico, el director destaca la belleza natural del Pacífico colombiano, mientras que realza la crudeza de los conflictos que se desarrollan en La Barra. Mezcla el realismo con elementos y simbología que crean una experiencia tanto visceral como reflexiva.

El vuelco del cangrejo

Sobre el director

Óscar Ruiz Navia nació en Cali, Colombia, es director, productor y guionista. Estudió en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad del Valle. En 2006 fundó Contravía Films, una plataforma innovadora para la producción de cine independiente.

Su ópera prima fue El vuelco del cangrejo (2010), que ganó el premio FIPRESCI en la sección Forum del Festival de Cine de Berlín y fue aclamada en más de 70 festivales internacionales. Su segundo largometraje, Los Hongos (2014), recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Locarno. Su tercera película, Epifanía (2016), una coproducción con Suecia, debutó en el Festival Internacional de Cine de Busan.

Además de sus películas, ha producido y dirigido una serie de cortometrajes y documentales entre los que se destacan La Sirga de William Vega, Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano, Tormentero de Rubén Imaz y Fait Vivir (2019).

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