En Señal Colombia el premiado documental 'Paciente'


Paola Arcila Romero
09 / 01 / 2018
Paciente, por Señal Colombia
0

Llega de nuevo a la pantalla de Señal Colombia el premiado documental 'Paciente', cinta colombiana dirigida por Jorge Caballero y en coproducción entre Señal Colombia y Gusano Films, que retrata la inclemencia del sistema de salud colombiano obligando a los usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios.

El documental que completó su propuesta transmedia con el lanzamiento del libro Sala de espera: salud y enfermedad detrás de cámaras, escrito por Carol Ann Figueroa, quien también fue la guionista de dicho documental, nos plantea la respuesta al respecto de la experiencia que se tiene al estar enfermo en medio de un sistema de salud como el colombiano. Figueroa después de realizar decenas de entrevistas a cuidadores, médicos y pacientes puso la lupa sobre lo que significa lidiar con una enfermedad terminal en nuestro país. Sala de espera es esa mirada íntima y respetuosa a esas voces, que revelan el detrás de cámaras de la investigación y delinean lo que para muchos significa el sistema de salud en Colombia.

Este libro fue publicado bajo el sello Libros Malpensante y será presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBo 2017- en un evento con la autora del libro, un médico y el editor. Además de la conversación, habrá una proyección de cortometrajes de Luis Ospina, Óscar Campo y Simón Hernández, enmarcados en el proyecto transmedia que también incluye el largometraje, otros seis cortos y un videojuego.

Para entrar más en contexto, recordamos que el eje de 'Paciente' se centra en la vida de Nubia, quien al enterarse del agresivo cáncer que padece su hija Leidy, se entrega completamente a cuidarla, pero tiene que enfrentar cientos de dificultades propias del sistema de salud con perseverancia y entereza, siempre dispuesta a animarla aún en las peores circunstancias. Sin embargo, el caso de Nubia no refleja un caso aislado, al contrario, es una de las tantas historias que se viven a diario en nuestro país.

Un documental que fue realizado después de seguir cuatro meses con la cámara los procedimientos que llevan a Nubia a realizar trámites, buscar medicamentos, entender y autorizar procedimientos y mantener anímicamente estable a su hija. La perseverancia con la que enfrenta cada uno de los retos que le impone el sistema de salud, así como la valentía y el amor que trasmite constantemente a su hija de 21 años, hilan esta propuesta cinematográfica.

Paciente y su gran recorrido por el mundo

El documental ha recibido numerosos reconocimientos en su recorrido por festivales de cine del mundo. 'Paciente' ha participado en el San Diego Film Festival donde ganó premio a mejor documental. Anteriormente, recibió el premio Signis en el Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, el premio a mejor director en la competencia oficial documental del Festival de Cine Cartagena - FICCI 56 - y el premio especial del jurado en la categoría documental iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Guadalajara - FICG - en su edición número 31.

La producción estuvo nominada en el Festival Latin UK Awards además de ser partícipe de los festivales: Docs Barcelona, San Diego Latino Film Festival, Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA, por sus siglas en inglés), Visions Du Reel, Biarritz, Dokufest-Kosovo, Festival Internacional de Cine de Barranquilla -FicBaq-, el Festival Thessaloníki en Grecia, The South by Southwest en Texas -participando en la parte interactiva-, Havana Film Festival New York y el festival de cine brasileño E Tudo Verdade, entre otros tantos. Cabe anotar que el documental ganó los estímulos por parte del Fondo Latino del Tribeca Film Institute y del Fondo Nacional de Cine de Colombia.

Imágenes de la cinta

Paciente

Más de 'Paciente'

El documental fue planteado desde sus inicios como un proyecto expandido - transmedial compuesto por un largometraje documental, un juego interactivo - que plantea al jugador los retos cotidianos que vive un usuario en el sistema de salud, desde conseguir una cita médica, llegar a una autorización de medicamentos o asistir al sistema de urgencias -, un e-book y 9 cortometrajes dirigidos por nueve realizadores destacados de la no ficción colombiana.

Respecto al director

Jorge Caballero es Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones y Comunicación Audiovisual, además de ser el productor y realizador de la empresa GusanoFilms y Coordinador de documental interactivo del Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha dirigido las películas 'Bagatela', 'Nacer' y 'Paciente'. Sus producciones se han coproducido con Argentina, Colombia y España y se han vendido en una treintena de televisiones. Desarrolla también proyectos interactivos y transmediales como 'Las Fronteras', beca de la Fundación LaCaixa, 'Speech Success', ganador del Haiku, ARTE Francia y NFB Canada, y 'Paciente' transmedia.