Música y cine, el éxito de "Érase una vez en América"


David Jáuregui Sarmiento
05 / 02 / 2021
Cine

Érase una vez en América

Robert De Niro
0

Las películas sobre los años de la prohibición del alcohol en Estados Unidos han dejado huella en los amantes del cine, y Erase una vez en América (1984) no es la excepción.

Esta película, considerada la mejor del mítico cineasta italiano Sergio Leone es también una de las producciones donde el también italiano y músico de cine Ennio Morricone dejó una de sus composiciones musicales más aclamadas en la historia del cine.

Tres hombres con el rostro tapado frente a una mujer ambientado en los años 20, Nueva York

Érase una vez en América cuenta la historia de Noodles, un chico judío que habita en los suburbios de la isla de Manhattan, en Nueva York. Allí conoce a Max, otro joven de origen hebreo decididamente ambicioso y dispuesto a llegar lejos de cualquier forma.

Basados en su amistad y una alianza con otros colegas, Noodles y Max forman una organización criminal que prospera rápidamente en los tiempos de la ley seca (1920-1933) en Estados Unidos, una época de prohibición en la que el consumo, producción y distribución del alcohol era considerado delito.

Un niño tendido en el piso porque, aparentemente, se ha caido, zona industrial, nueva york años 20

La obra maestra de Sergio Leone

La obra cinematográfica de Sergio Leone es legendaria. Su "trilogía del dólar" del género western, en la que colaboró con el joven actor Clint Eastwood y Ennio Morricone, se trata de una serie de tres películas en las que los diálogos cortos y las escenas largas magníficamente musicalizadas hicieron la diferencia entre sus pares del género. Cineastas como Quentin Tarantino han declarado su afición por el trabajo de Leone y esta trilogía, incluso como referencia para sus producciones.

Érase una vez en América es además una película en la que Leone contó con un elenco de lujo, encabezado por el flamante Robert De Niro, acompañado de James Woods, la talentosa Elizabeth McGowen y Joe Pesci, un viejo conocido junto con De Niro en el cine de gánsters.

Puente de Brooklyn en los años 20

El rigor en el arte, el vestuario y la ambientación fueron parte de la magia de este filme de Leone, por lo que se hicieron con el premio BAFTA de la academia inglesa a Mejor Vestuario, liderado por Gabriella Pescucci.

La música de Morricone

Morricone fue un compositor y director de orquesta italiano famoso por participar en la banda sonora de más de quinientas producciones audiovisuales. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hateful Eight.

Sin embargo, la música de Érase una vez en América se llevó gran parte de las nominaciones y premios que consiguió la película, pues por problemas de duración y reedición en Estados Unidos solamente fue un éxito en Europa.

Una mujer vestida de blanco baila en un escenario

De acuerdo con el diario chileno La Tercera el maestro Morricone ejecutó en 2013 junto a su orquesta Deborah's theme, Poverty y Once upon a time in America, tres temas que suele empalmar en vivo en sus shows, y que se trataban de algunas de sus más bellas creaciones.

¡No te pierdas Érase una vez en América por Señal Colombia para disfrutar de esta película y de la música de Ennio Morricone!