Cuando García Márquez adaptó su propia obra al cine


David Jáuregui Sarmiento
30 / 11 / 2020
e
0

Las grandes pasiones de Gabriel García Márquez fueron la literatura, el periodismo y el cine. Como buen artista, el Nobel de la literatura colombiano incursionó en el cine y algunos de sus guiones pasaron a la historia.

En este pueblo no hay ladrones (1964) es uno de esos guiones, una película que surgió de un cuento suyo que llevó el mismo nombre y que le darían nombre en México como un hombre de letras y de cine.

En este pueblo no hay ladrones hace parte de una serie de películas que Gabo escribió cuando sufrió un desencanto por el periodismo cuando vivía en Estados Unidos.

Dirigida por el artista Alberto Isaac, esta película cuenta la aventura y el caos que se desata en un pequeño pueblo al descubrir que desaparecieron las bolas de billar del único centro de diversión en todo el municipio.

En este pueblo no hay ladrones es en la actualidad una película de culto, tanto por el autor del guion como por el reparto de extras, una serie de personajes legendarios del mundo artístico en la literatura y el cine.

Algunos de ellos son el multipremiado y conocido escritor Carlos Fuentes, el mítico cineasta español Luis Buñuel, el periodista Carlos Monsiváis, el mismo García Márquez y Juan Rulfo, autor de las obras trascendentales latinoamericanas El llano en llamas y Pedro Páramo.

García Márquez - En este pueblo no hay ladrones

Juan Rulfo, Abel Quezada y Carlos Monsiváis hicieron las veces de jugadores de dominó, Luis Buñuel hizo el papel de cura del pueblo, mientras que Luis Vicens era el propietario del salón de billar. Los actores José Luis Cuevas y Emilio García Riera eran jugadores de billar, María Luisa Mendoza actuó como cantante de cabaret y Leonora Carrington hizo de beata.

No te pierdas este largometraje de culto, por Señal Colombia, una gran oportunidad para conocer algo más del legado artístico del único Premio Nobel de Literatura que tiene Colombia en su haber.

García Márquez - En este pueblo no hay ladrones