El gordo y el flaco Laurel y Hardy
27 / 04 / 2023

El gordo y el flaco, un dúo legendario


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
27 / 04 / 2023
Serie

El gordo y el flaco

Próxima emisión

Sábado, 11 Mayo 11:00 pm

0

El gordo y el flaco es el nombre en español del famoso dúo cómico Laurel & Hardy, conformado por el actor inglés Stan Laurel y el actor estadounidense Oliver Hardy.

Esta dupla de actores son legendarios en la producción audiovisual, pues su carrera como pareja se inició en el cine mudo, hace casi un siglo, en la segunda década del Siglo XX.

Su trabajo audiovisual se alargó hasta la segunda mitad de ese mismo siglo hasta los años de 1950, y son considerados una de las mejores parejas cómicas del cine, pues consiguieron con sus distintos estilos de comedia una sincronía explosiva que entretenía a las audiencias hasta la saciedad. 

¿Quieres saber más? Descubre con nosotros quiénes fueron El gordo y el flaco en la historia del cine y la televisión.

El gordo y el flaco, Laurel y Hardy

Una pareja sencilla pero graciosa

Los personajes de Laurel y Hardy representan a dos tipos bastante particulares, que se debaten entre su propia tontería, su eterno optimismo, inocencia y valentía en medio de aventuras que tal vez podría pasarle sólo a ellos.

El humor de esta pareja es físico, y su especialidad fue en parte su capacidad para sufrir todo tipo de accidentes que, ayudados por su amistad y tiernas personalidades los convierte en una pareja inseparable.

El Gordo y el Flaco son como dos niños adultos cuya inocente forma de ver la vida les pone constantemente a merced de lo que ellos llamarían furiosos propietarios, ciudadanos estirados, policías de mala actitud, mujeres excesivamente dominantes y jefes difíciles.

El gordo y el flaco, Laurel y Hardy

La pareja filmó durante su carrera unos 50 cortometrajes y cerca de 30 largometrajes, y durante la década de 1970 un gran número de estas cintas fueron dobladas para su exhibición en televisión, convirtiéndose en serie para la pantalla chica tanto en Live Action como en dibujos animados.

El camino fue extenso y la pareja logró todo tipo de proezas en el mundo del entretenimiento audiovisual. Su primera película oficial como dúo cómico fue estrenada en 1927, y a partir de allí bajo la tutoría del productor Hal Roach participaron en cortometrajes mudos, sonoros y largometrajes. 

El Gordo y el Flaco incluso sobrevivieron a la aparición del cine sonoro, el cual se llevó con el cine mudo a muchos de los grandes actores de aquella época, y por el contrario, el acento inglés de Laurel y el acento estadounidense sureño de Hardy dieron una nueva dimensión a sus personajes, según han destacado sus biografías.

El gordo y el flaco, Laurel y Hardy

El Gordo y el Flaco: maestros del slapstick

El humor de El Gordo y el Flaco estaba inscrito en el slapstick, o comedia física, un tipo de humor donde se exagera la violencia física, muy común en los dibujos animados de comienzos del siglo pasado. 

Con su estilo slapstick esta pareja lograba enlazar acertadamente situaciones o momentos cómicos llamados gags (chistes). Así, muchas de sus películas generaron secuencias completas alrededor de los problemas de la pareja en una situación determinada que, a su vez, construía toda la película.

Los años de 1910 a 1930 fueron los mejores para el cine slapstick, pues llegó con grandes exponentes como Charlie Chaplin, Buster Keaton, Fatty Arbuckle, Mabel Normand, Harold Lloyd y Mack Sennett, siendo Estados Unidos donde tuvo mayor acogida, y que desencadenó en otros grandes exponentes de la comedia física como El Gordo y el Flaco, Los tres chiflados o Los hermanos Marx.

El gordo y el flaco, Laurel y Hardy