La insoportable levedad del 'spoiler'


Paola Arcila Perdomo
23 / 10 / 2017
Los otros
0

¿Alguna vez te han contado el final de una película solo para estropearte la experiencia de verla? Lo sabemos. El spoiler es esa piedra en el zapato que nos impide guardar el delicioso misterio que esperamos descubrir cada vez que vemos o seguimos una película, libro, serie o videojuego. Pero, ¿realmente arruinan nuestra vida como lo imaginamos?

 
Los otros
Miércoles 17 de octubre 10:00 p. m.
 

Comencemos por el término spoiler que literalmente traduce "estropeador", palabra que suele usarse cuando alguien anticipa el argumento o el final una historia, chismea el desarrollo de un personaje, habla de las sorpresas o giros narrativos y todo esto solo para tener ese placer culposo de ser los primeros en contarlo.

Que Bruce Willis estaba muerto todo el tiempo en 'The Sixth Sense' y que se muere (otra vez) en 'Armageddon', que Darth Vader es el padre de Luke Skywalker, quien resulta ser hermano de Leia en 'Star Wars', que Johnny Depp y John Turturro son la misma persona en 'Secret Window' o que Leonardo DiCaprio se muere en 'Titanic' y es el paciente loco de 'Shutter Island', son solo algunos de los más famosos spoilers en la historia del cine.

Es verdad, muchos ya sabrán estos finales. En tiempos de redes sociales, el spoiler es el rey de la conversación, y si uno quiere saber lo que la gente dice de una película, debe atenerse a la posibilidad de que se la estropeen. Si uno no está en la jugada con los estrenos es casi imposible no enterarse por accidente.

Los encontrones que generan los spoilers en las redes sociales son incontables, pero para hacer honor a la verdad lo más importante de una historia es su desarrollo, entonces, ¿cómo hacer para minimizar los comentarios y para que no nos "agüen la fiesta"?

También es importante entender que las reacciones frente a algunos detalles no nos las quita nadie así sepamos exactamente cuál es el final, en últimas, siendo o no puristas y ejemplificando este tema, una cosa es estar en una isla paradisíaca y otra muy diferente es que alguien nos cuente cómo es.

Hablamos de este tema porque la película 'Los otros', es una de las más spoileadas en la historia del cine, dirigida por el español Alejandro Amenábar, quien nos narra una historia intrigante sobre una mujer que mantiene a sus hijos en la penumbra mientras espera el regreso de su esposo de la Segunda Guerra Mundial. Es claro que no vamos a contar el final de la cinta porque queremos que lo veas en Señal Colombia por muy spoileado que esté.