Los combates más memorables de Bruce Lee


David Jáuregui Sarmiento
06 / 08 / 2020
Serie

La leyenda de Bruce Lee

Bruce Lee en la película 'Operación Dragón' (1973)
Bruce Lee en la película 'Operación Dragón'
0

Pese a su muerte prematura a los 32 años de edad, Bruce Lee cambió la relación entre occidente y oriente a través del cine, la filosofía y las artes marciales. Nacido en el barrio chino de San Francisco (California), Estados Unidos, en 1940, este artista marcial pasó su niñez y su adolescencia en China, de donde provenía su familia.

Allí, cuando era apenas un niño se inició en el camino de las artes marciales junto a su padre, y pronto tomó como mentor al reconocido maestro de Kung Fu Ip Man. Para lograrlo, Lee tuvo que aplacarse, pues su fama como pandillero y chico problemático incluso lo había llevado a la expulsión de los colegios donde estudiaba. A su vez, mientras transcurría su vida en el colegio empezó a hacer parte del mundo del entretenimiento y consiguió sus primeros papeles en la televisión.

¿Qué se sabe de la infancia de Bruce Lee? El salón de las leyendas de Radiónica tiene la respuesta:

Bruce Lee en a película 'Juego con la muerte'Bruce Lee en la película 'Juego con la muerte'

Tras su regreso a Estados Unidos ingresó en la Universidad de Washington para estudiar filosofía, y durante dicho proceso empezó a enseñar y reproducir la disciplina de las artes marciales con sus compañeros universitarios. Fundó también varias prestigiosas escuelas de artes marciales en el país norteamericano, lo que también le dio reconocimiento, aunque al principio fue negativo: las diferencias culturales por aquella época eran pronunciadas y Lee tuvo problemas con la comunidad internacional china por enseñarle a estadounidenses Kung Fu.

Aunque tuvo varias apariciones en el cine aún cuando era un niño, fueron sus constantes exhibiciones de artes marciales y su interés por enseñar el Kung Fu y su estilo Jeet Kuen Do lo que le dio visibilidad, pues era constantemente retado por otros artistas marciales quienes se ofuscaban por su filosofía de combate y por enseñar artes tradicionales chinas a personas que no tenían orígenes del gigante asiático.

¿Cuáles son las características del Jeet Kuen Do? El salón de las leyendas de Radiónica tiene la respuesta:

Sin embargo, tras un par de llegadas fallidas a la fama en Hollywood, Bruce llegó al papel de Kato, en la famosa serie de televisión 'The Green Hornet' ('El avispón verde' en español), que lo hizo tremendamente famoso en Hong Kong, China. Una vez regresó a la tierra de sus ancestros, se inició como protagonista de sus propias películas, esta vez en súper producciones chinas.

kato bruce leeBruce Lee como Kato en 'El Avispón verde'

¿Cómo llegó Bruce Lee a la televisión norteamericana? El salón de las leyendas de Radiónica tiene la respuesta:

Fue así que se hizo protagonista de sus éxitos en el cine 'Karate a muerte en Bangkok' (1971), 'Puños de furia' (1972), 'El regreso del dragón' (1972), 'Operación dragón' (1973) y 'Juego de la muerte' (1978). Con ellos se popularizó el cine de artes marciales orientales más allá de cualquier frontera antes cruzada en el pasado, pues solamente sus dos primeras películas tienen el récord de mayor recaudación en la historia de Hong Kong y se mantuvo insuperable hasta la segunda película de Bruce Lee, 'Puños de furia'.

Por todo esto y por mucho más te traemos el top 5 de los combates más populares de esta estrella de las artes marciales, y uno de los referentes de la cultura pop más importantes del siglo XX.

5) 'Juego con la muerte': Bruce Lee vs. Kareem Abdul-Jabbar como Mantis, el guardián del quinto piso

En este combate se puede ver al antiguo basquetbolista de los Lakers Kareem Abdul-Jabbar enfrentarse a Hai Tien (el personaje de Lee). Mantis pelea con un estilo de combate tan fluido como el de Hai Tien, pero además el personaje de Abdul-Jabbar es enorme que hace ver a Lee como un niño. Sin embargo es derrotado cuando Hai Tien descubre que su punto débil es la alta sensibilidad de sus ojos a la luz del sol.

4) 'Puños de furia': Bruce Lee vs. Robert Baker como Petrov

En una espiral de violencia que entre chinos y japoneses en la que se ve envuelto Chen Jeh, interpretado por Lee, se desata un combate brutal entre Petrov, aliado de los japoneses y el personaje interpretado por Bruce Lee. Baker, además de ser Petrov, también fue gran amigo, artista marcial y guardaespaldas de Bruce Lee.

3) 'Operación Dragón': Bruce Lee vs. Robert Wall como 'O'Hara'

“O'Hara”, interpretado por el actor y productor estadounidense Robert Wall, muere en combate contra Lee (interpretado por Bruce Lee), a manera de venganza del protagonista y por tratarse del terrateniente de Han, un traficante de Heroína Se trata de una magnífica pelea en la que el protagonista termina la lucha aplastando la cabeza de su contrincante.

2) 'Karate a muerte en Bangkok': Bruce Lee vs. Han Ying Chieh como Hsiao Mi ("El Gran Jefe")

Hsiao Mi, interpretado por Ying Chieh, es un traficante de heroína que asesinó a la familia de Cheng Chao-an, interpretado por Lee. Después de descubrirlo, a pesar de su voto pacífico, Cheng tendrá un encuentro a muerte con el traficante, también un habilidoso artista marcial.

1) 'El regreso del dragón': Bruce Lee vs. Chuck Norris como Colt, el asesino de la mafia italiana

Como consecuencia de un intrincado problema de Tang (Bruce Lee) con la mafia italiana en Roa (Italia), los gángsters contratan un asesino estadounidense llamado Colt (Chuck Norris), quien reta a Tang a una lucha a muerte en el Coliseo Romano. En ese lugar se desarrolla el llamado combate del siglo, entre dos de los expertos en artes marciales con más prestigio del planeta. Al final, a pesar de vencer el combate, Tang reconoce a Colt como un dignísimo oponente.