El poder femenino de "Mujercitas"


Sebastián Cortés
22 / 01 / 2021
Cine

Mujercitas

Mujercitas
0

Dirigida por la australiana Gillian Armstrong, Mujercitas (1994) es la adaptación más cercana a los hechos relatados en la novela homónima de Louisa May Alcott. La crítica la considera como un bálsamo de inteligencia femenina y de virtudes, cuando la guerra entra destrozando todo.

Mujercitas cuenta la historia de cuatro hermanas que, tras la partida de su padre a la guerra civil norteamericana, tienen que enfrentarse con duras realidades propias del contexto mismo y de su crecimiento. Marmee, la madre, lucha para educar a sus hijas y les enseña lo doloroso que puede ser el mundo y a la vez lo fascinante de la vida.

Durante el desarrollo de la película también nos damos cuenta de la personalidad de cada una de las interpretaciones femeninas que hay y su profundo carácter. La más formal, Meg; la más "delicada", Beth; la romántica, Amy, y la más inquieta, Jo.

Dentro de su estelar reparto, la película cuenta con Kirsten Dunst (Amy), Susan Sarandon (Marmee), Trini Alvarado (Meg), Winona Ryder (Jo), Christian Bale (Laurie), Claire Danes (Beth) y Gabriel Byrne (Bhaer). Además, estuvo nominada a tres premios Óscar: mejor vestuario, mejor banda sonora y mejor actriz, para Winona Ryder.

Mujercitas

Apegada a la historia

A esta adaptación de la obra original se le reconoce por su fidelidad en el momento de reflejar la fuerza de los personajes femeninos. Sin renunciar al aspecto costumbrista de la época, logró captar a la audiencia por revelar los sentimientos de lucha de las protagonistas. Y es que hasta que salió esta versión, las anteriores no lograban el equilibrio entre la infancia y la adolescencia de las hermanas March.

El filme también tiene un tinte de autobiografía. La autora refleja en sus escenas algunas de las tensiones propias de las relaciones familiares y de amor, también el conflicto de una de las protagonistas por su vocación de escribir.

En cuanto al trabajo de Gillian Armstrong como directora, se le reconoce por hacer un impecable manejo de sus personajes, por involucrarlos en una película íntima y muy femenina, llena de emociones y dramas durante sus 120 minutos.

Mujercitas

Igualmente, Winona Ryder hace un papel muy reconocido por todos los amantes del cine. Su personaje, Jo, tiene una combinación admirable de inquietud y sutileza, a veces no se siente cómoda con los patrones de una mujer de la época y nos deja ver sus deseos, contradicciones e imperfecciones, pero nunca deja de pelear.

Esta adaptación rescata del anonimato al personaje de Marmee, quien en versiones anteriores no estaba muy en contacto con las luchas de sus hijas. Aquí, es una matriarca con fuerza y poder, que impulsa a sus chicas a batallar con inteligencia y elegancia los problemas del mundo.

Su título original en inglés es Little Women, la música estuvo a cargo de Thomas Newman, el guion es de Robin Swicord y la fotografía de Geoffrey Simpson.