En cine nos vemos con 'Paulina'


Sebastián Acosta Alzate
19 / 12 / 2019
Foto: Película 'Paulina'
paulina pelicula argentina por señal colombia
0

Estudiar por años para elevar el nivel intelectual es un logro que podría compartirse. Algunos guardan el conocimiento para sí mismos y enriquecerse, mientras que otros deciden impactar socialmente utilizando la pedagogía, la academia y hasta la filantropía.

Pues bien, a esta dicotomía está enfrentada Paulina, una mujer de 28 años que busca persuadir a su padre de una vida ayudando a los demás, ya que ella no se proyecta como una exitosa abogada de la rama judicial. Ser juez no está dentro de su proyecto de vida. Así que decide convertirse en profesora de un área rural.



Hasta aquí suena muy bien. No obstante, su padre insiste en que ese proyecto no es más que "el de una mochilera". A lo que ella le contra argumenta que "de nada me sirve ser brillante si lo que hago no le cambia la vida a nadie".

Ella, convencida en este ideal, decide irse a una zona fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay, donde la comodidades de la ciudad se alejan y las personas que ella espera ayudar no la reciben con la misma cara. Al punto que sufre una serie de abusos, donde la justicia que tanto despreció, la necesitará más que nunca, incluso para poner en duda sus ideales y convicciones.

'Paulina' es una película argentina dirigida por Santiago Mitre en 2015, dura 103 minutos y está inspirada en un clásico del cine argentino llamado 'La Patota', hecha en 1961 por el director Daniel Tinayre. No obstante, en dicho referente no se ponen en duda los ideales personales, sino las convicciones religiosas.

Premios y reconocimientos

  • 2015: Festival de Cannes: Gran Premio Semana de la Crítica, Premio FIPRESCI
  • 2015: Festival de San Sebastián: 3 Premios "Horizontes Latinos"
  • 2015: Premios Sur: Mejor actriz, Dolores Fonzi.
  • 2015: Premios Fénix: Mejor actriz, Dolores Fonzi.
  • 2016: Premios Platino: Mejor actriz, Dolores Fonzi.