Haneke dirige a Binoche en 'Código desconocido'


David Jáuregui Sarmiento
07 / 02 / 2020
Anne y Georges, protagonistas de 'Código Desconocido' (2000)
Anne y Georges, protagonistas de 'Código Desconocido' (2000)
0

En la ciudad de París, Francia, millones de almas convergen en el frenetismo de una capital mundial. Una de esas personas arroja una bolsa de papel arrugada sobre una mendiga, lo que desencadena una serie de eventos que hacen la historia de 'Código desconocido' (2000), la séptima película del director austriaco Michael Haneke, y por la que se hizo acreedor a la nominación a mejor película en el Festival de Cannes.

La película, protagonizada por Juliette Binoche, Luminita Gheorghiu, Thierry Neuvic, Ona Lu Yenke, entre otros muchos actores, es una producción franco romana que estará en las pantallas de Señal Colombia y es una oportunidad para acercarse al cine de Haneke, quien con largometrajes como 'La pianista' (2001) o 'Amor' (2012) se ha posicionado como uno de los referentes del cine internacional.



A través de una narración que deja entrever pequeños pedazos de diferentes experiencias de vida, Haneke mezcla las historias de Anne, una joven aspirante a actriz de cine que vino a la capital francesa huyendo de su hogar junto con su hermano Georges.

Como hilando una telaraña de retratos, el director también presenta a Amadou, un músico que trabaja como profesor en una escuela de niños sordomudos, pues su pequeña hermana parece haber sido maldecida por un enemigo de la familia con una sordera irreparable.

A su vez, producto del papel arrugado que recibió mientras mendigaba, pasamos hacia Rumania, con María, una emigrante de origen rumano que fue devuelta hacia su país luego del incidente, y continuamos así hacia la historia de Kosovo que reporta un periodista de guerra, también asociado a los personajes que conocemos a partir de dicho incidente.

Fotograma película 'Código desconocido' de Haneke

Con esta obra del director austriaco, el espectador se ve inmerso en un mundo crudo y fragmentado ambientado en París y otras partes de Europa, en un ambiente de pesimismo y desesperanza no muy diferente al que vivimos en tiempos modernos, pero acompañado de escenas muy bien logradas en las que el naturalismo de la cotidianidad se hace manifiesta en las imágenes y en las historias.

Con 'Código desconocido', Haneke parece desembocar con su película en un desorden inconcluso, a la espera de un mensaje simbólico que se esconde detrás de todo lo que ocurre a lo largo de 117 minutos de cinta. Detrás de ese mensaje, sin embargo, Haneke mezcla su visión sobre la tragedia de Kosovo (que estuvo en guerra y se resolvió tras la incursión de Estados Unidos y sus aliados en Occidente) con el silencio autoimpuesto de la soledad que se vive en las grandes urbes del mundo.